Mucha gente se queja de que pasan los meses y su tienda online no está recibiendo suficiente tráfico. Si es tu caso, quizás sea momento de considerar hacer una auditoría SEO para ver qué está fallando. ¿Pero qué puntos analizar exactamente? Aquí te lo explicaré.
Uno de los elementos clave del SEO para tiendas online es la presentación de los productos. Debes revisar sobre todo:
Y también debes asegurarte, además, de que las palabras claves utilizadas en los productos representan una oportunidad de posicionamiento SEO.
Una tienda que no tenga contenido, nunca se posicionará adecuadamente aunque tenga decenas de miles de productos. Por contenido, me refiero no solo a descripciones de productos y categorías, sino a imágenes y videos, testimonials, página de FAQs, etc.
Todo el contenido debe estar optimizado para SEO con keywords relevantes si quieres obtener un rápido posicionamiento. En este sentido, también sería útil incorporar un blog.
El rendimiento es uno de los factores claves de posicionamiento. Si las páginas de tu tienda online se demoran en cargar o en responder a la interacción del usuario, Google considerará que no tiene la calidad suficiente para ocupar una buena posición en las SERPs.
Por eso, durante la auditoría SEO debes fijarte en aspectos de rendimiento como el hosting, la optimización del código (HTML, CSS y JS) y los plugins instalados.
La mayoría de las plantillas de pago son responsive. Pero no todas se visualizan adecuadamente en todos los dispositivos. Por eso, tienes que asegurarte de que el diseño del sitio web no tenga errores en este sentido.
De lo contrario, aunque mejores la presentación de productos, el contenido y el rendimiento del sitio web, no conseguirás las mejores calificaciones de Google.
Otra cosa que debes mirar durante la auditoría SEO es la configuración de la plataforma (en este caso PrestaShop) para garantizar que el funcionamiento de la tienda esté libre de errores y sea lo más eficiente posible, más allá de las optimizaciones de la plantilla y el contenido.
Debes tener el CMS actualizado a su última versión, usar una plantilla compatible con esta versión y plugins completamente funcionales y que no generen conflictos entre ellos. También debes asegurarte de que PHP esté actualizado y configurado para un óptimo rendimiento del servidor.
Por último, debes saber que el objetivo de toda auditoría SEO para tienda online es mejorar tres métricas clave: número de visitas, tasa de conversiones y margen de beneficio de los pedidos.
Revisar y plantear soluciones a los puntos a analizar que mencioné arriba garantizan una mejora en el número de visitas y la tasa de conversiones. Pero ten en cuenta que para mejorar las tres métricas todo lo debido, tienes que optimizar tus campañas de marketing online. Recuerda que el SEO es vital, pero no lo es todo.
Si te resultó útil, comparte este post en tus redes sociales o déjame un comentario abajo. Y no dejes de suscribirte al blog para aprender más sobre PrestaShop y estar al tanto de todas nuestras publicaciones sobre esta plataforma de comercio electrónico.
Esta entrada ha sido publicada el 17/12/2020 11:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más