¿Recuerdas ese tiempo en que todos decían que una imagen vale más que mil palabras?
Pues ya no estamos ahí. El desarrollo del e-commerce ha traído de vuelta el valor de una palabra. Y, como si fuera poco, ahora resulta que todos competimos por las mismas palabras. La llegada de los motores de búsqueda nos hicieron tomar conciencia de lo que puede pesar el vocablo justo.
Si tienes un negocio querrás saber todo sobre las keywords. Como seguro has leído, ellas son la clave para posicionarte bien y ganarle a la competencia.
Puede que tengas un servicio increíble, o que tus productos tengan una calidad que supera a la mayoría de tus competidores. Pero si no tienes cómo hacer que más clientes conozcan de ti, sólo has hecho la mitad del trabajo.
Por eso voy a explicarte en detalle qué son las keywords o palabras clave, cuántos tipos hay, y qué debes hacer para encontrar las que mejor te funcionen.
¿Por qué hacer una búsqueda de palabras clave para mi negocio?
Las palabras clave son los términos que utilizamos para posicionar nuestros sitios webs y blogs. Los motores de búsqueda como Google las usan para listarte los sitios de interés según la palabra que introdujiste en su casilla de buscar.
Como te conté, hay más de un tipo de palabras clave. Y lo mejor es que las conozcas todas si quieres entender la estrategia SEO que necesitas implementar.
El primer tipo es la head keywords o genérica. Se trata de una sola palabra con gran volumen de búsqueda. En general son difíciles de posicionar bien porque Google le da prioridad a sitios de más antigüedad y autoridad en la red. Como grandes compañías, la Wiki, los medios de prensa… No se trata de que desistas de ellas. Pero ten en cuenta que no serán tu infantería.
Luego tenemos las body o de cola media. Compuestas por dos o tres palabras, con un volumen bastante alto de búsquedas para tu nicho, pero más asequibles que las genéricas.
Y por último las long tail. Estas son palabras específicas con menor volumen de búsqueda, y menor competencia. Incluyen detalles referidos a tu negocio. Como el sitio donde está localizado, o la actividad específica a la que te dedicas.
Por ejemplo: “mejores casas de alquiler en Ibiza”, o ¨consultor de contabilidad en inglés en Barcelona¨. No solo da la idea del negocio genérico como alquiler de casas o consultor contable. También da detalles de tu localización o especialidad.
Ahora solo necesitas determinar cómo encontrarlas. Voy a darte unos consejos para que sepas hacia dónde orientar tu búsqueda.
5 consejos para encontrar las palabras claves para tu negocio
Con estos tips vamos cerrando la materia:
- Encuentra las principales palabras del negocio (head keywords)
- Descubre el volumen de búsqueda de cada una. Así sabrás si hay muchas personas buscando esas palabras clave, o si no se usan en absoluto. Desecha las que no se emplean.
- Elimina términos que no son afines a tu negocio
- Investiga dónde se posiciona tu negocio en Google según la palabra clave que elegiste.
- Decide si la palabra clave es mejor para producir contenido o hacer link building,
¿Dónde hacer una búsqueda de palabras clave para mi negocio?
Finalmente te dejo algunas herramientas para encontrar las palabras claves óptimas:
- Keyword Explorer: provee información de cada palabra que introduzcas.
- Ubersuggest o Keyword Shitter: enfocados a encontrar keywords long tail
- Google Search Console: revela las keywords por las que los clientes te encuentran. Si aparece una que no hayas incluido, súmala.
- Google Keyword Planner: indica las búsquedas mensuales de una keyword en Google
- Google Trends: calcula la tendencia de una keyword. Se usa más, ya no se usa, etc.
- Google Suggest: son las sugerencias de Google para las keyword que introdujiste en su buscador.
- Found: genera nuevas keywords a partir de la combinación de las palabras que introduces.
Si te gustó el post me encantaría que lo compartieras. Piensa que la competencia debe ser leal.