Si tienes un negocio de ventas y te preguntas cómo calcular los costos de envío de paquetes, lo primero que debes considerar es que este cómputo tiene en cuenta diferentes factores. Creer que definir este valor depende solo de la distancia entre el remitente y el destinatario, es algo que está muy lejos de la realidad.
Lo segundo a tener en cuenta, es que no existe una norma general. Es decir, este cálculo sufre variaciones de una empresa a otra, y cada operador de transporte define qué variables son tomadas para precisar sus valores.
Si te parece interesante este tema, entonces presta atención y no te pierdas ningún detalle.
Para un transportista o una tienda minorista, saber cómo calcular los costos de envío de paquetes es la base para garantizar la rentabilidad de la operación. Cometer un error en este ámbito puede causar que el margen de beneficio disminuya por debajo de lo esperado, o que la venta no se realiza, ya que el cliente renuncia, pues considera el valor muy alto.
Y cabe señalar que esto último es lo que sucede más a menudo.
Estas son las razones más claras por las que podemos ver que saber cómo calcular el costo de envío de un paquete es una parte crítica en el proceso de venta. Después de todo, nadie quiere pagar más dinero por la entrega que por el producto en sí.
Es importante que antes de aprender cómo calcular los costos de envío, logres definir el método que va a adoptar tu empresa. Esta es una decisión que depende de elementos como el tamaño de tu negocio y la demanda de entregas.
Si se trata de un negocio local o pequeño, tienes las opciones de contratar un servicio de mensajería, a la oficina de correos o incluso utilizar tu propio vehículo. Por el contrario, si es una compañía grande que hace entregas en diferentes regiones, puedes optar por la oficina de correos o una empresa que se especialice en fletes, como una transportadora.
De modo que lo puedas entender mejor, a continuación, te explico las diferencias y las variables a analizar al calcular el costo de envío en cada caso.
Para definir el valor del flete, las compañías de correos consideran la distancia a recorrer y la relación entre el peso y las dimensiones de la mercancía.
El cálculo se realiza con la fórmula:
largo x ancho x alto ÷ 6.000
Siendo el último valor el factor cúbico de la relación entre peso y volumen ideal del paquete, que fue establecido como norma por la Entidad Internacional de Aerolíneas (IATA). Con el resultado de este cálculo, se compara el peso físico con el peso cúbico y el precio del flete se basa en el valor más alto.
Pongamos algunos ejemplos.
Si el producto es de 10 kg o menos, se toma su peso físico. Pero si, en cambio, tienes un paquete con un peso de 11 kg se procede al cálculo. Si el envío tiene unas dimensiones de 45 cm de largo, 30 de ancho y 50 de alto, la matemática sería: 45 x 30 x 50 ÷ 6.000 = 11,25.
En este caso, el precio del flete se calculará sobre la base del peso cúbico, es decir, 11,66 kg. En la suposición de que el cómputo de la fórmula de inferior a 10, entonces se sigue tomando el peso físico.
Aunque puedes tener la seguridad de que no necesitarás hacer estas cuentas por ti mismo. Solo accede a la página web de las oficinas de correos e ingresa las variables en el simulador de cálculo de precios y tiempos de entrega disponible. Este en unos pocos clics te da los valores según las especificaciones del código postal y método de envío que escojas.
Si tu negocio es una gran tienda virtual con un alto volumen de ventas y entregas en períodos cortos de tiempo, la mejor alternativa es contratar los servicios de un transportista.
En la web de estos suele haber un campo para que el cliente haga una simulación del cálculo. Si se da la situación de que no lo haya, basta con contactar con la organización y facilitar los datos de destino, medida y peso para solicitar una cotización.
En esta variante, el cálculo suele ser similar al de las empresas de correos y si varía es solo en el factor de ubicación. No obstante, es necesario mencionar que cada transportista tiene sus propios criterios para definir el monto de los costos de envío.
Algunas de las empresas con las que puedes trabajar si seleccionas esta variante son UPS, FedEx o DHL.
En el caso de que poseas un negocio local, tienes la oportunidad de realizar entregas con tu propio vehículo. Para esto, debes analizar todos los costos involucrados en el proceso de envío de paquetes, tales como:
Te corresponderá sumar todos estos costos y dividir la cantidad resultante por el número de entregas finalizadas en un periodo determinado de tiempo. Así puedes obtener un valor de entrega promedio.
Una última opción para quienes necesitan hacer entregas locales de artículos pequeños es el servicio de mensajería. El costo de esta modalidad cambia según varios factores:
Para calcular el costo promedio de cada operación, hay que dividir el costo total de las entregas realizadas en un tiempo específico por el número de envíos. Para lograr el mejor precio para ti y tus clientes es crítico investigar diferentes compañías y negociar valores.
Si has llegado hasta aquí ya sabes cómo calcular el costo de envío. Te corresponde a ti seleccionar la mejor opción para que tus clientes queden satisfechos.
Esta entrada ha sido publicada el 01/06/2022 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más