De seguro si recién comienzas en el mundo del ecommerce, habrá muchos términos y estrategias de marketing que no conozcas. Pero uno de los que tienes que aprender lo antes posible es la captación de leads.
En este post te explicamos todo al respecto, desde los conceptos básicos hasta las mejores formas de conseguirlos.
¿Qué es la captación de leads?
El lead es todo visitante de una web que en determinado momento le facilita a la misma sus datos de contacto, para convertirse en parte de una base de dato a la cual se le hará seguimiento. Por ende, la captación de leads es toda aquella acción o proceso que se centra en conseguir esos contactos.
Un lead es esencial para poner en marcha una campaña de marketing, de modo que ese contacto se convierta en cliente. Ahora bien, para que un usuario se convierta en lead, debe haber aceptado la política de privacidad de la empresa.
Pues de no hacerlo no será posible hacerle seguimiento ni enviarle emails (un dato imprescindible que se le debe solicitar en el formulario u otra estrategia para su captación).
Estrategias y consejos para conseguir muchos leads (y de calidad)
Para conseguir leads, puedes poner en marcha distintas acciones en cada canal digital del que disponga la empresa, o incluso hacerlo de forma offline, te mostramos cómo:
1. Descarga de contenidos gratis
Si le ofreces a un visitante de tu web contenidos de valor (ebooks, comparativas, webinars, infografías, etc.) que se vinculen al contenido de tu blog y sean complementarios al mismo, seguramente no tendrá reparos en brindarte sus datos de contacto.
Para poder llevar a cabo esta estrategia necesitas:
- Una landing page impactante y que tenga gancho, como link para conducir al usuario al formulario.
- Un formulario con un título llamativo, y que pida solamente los datos necesarios (los de tipo inteligentes ya detectan si tenemos un dato previo del usuario en nuestra base de datos).
- Página de agradecimiento, en donde se entrega al usuario el premio por completar el formulario y se le confirma que la descarga se llevará a cabo.
- Emails de seguimiento, que entregan de forma personalizada futuro contenido descargable.
2. Emplea videos en tu web o en YouTube
También es posible generar leads mediante videos en tu web, siempre que sean contenidos de calidad o Premium. Para acceder a ellos, el usuario debe hacer una subscripción.
En el caso de los videos en YouTube, puedes incrustar un link hacia una landing page en el video en sí, en donde aparezca el formulario a cambio de otros contenidos y ofertas.
Añade estos links en la pantalla final de YouTube (la que se visualiza cuando el usuario terminó de ver el video), en la descripción del mismo o incluso inserta el formulario directamente en el video sin necesidad de redirigir al usuario a la landing page.
3. Webinars y eventos en directo
Los eventos online llaman mucho la atención de los usuarios, sobre todo si consigues la presencia de un influencer o autoridad en el ámbito de tus productos.
Por supuesto, para participar, los usuarios deberán registrarse, y es ahí en donde conseguirás los leads. Más aún al tratarse de un evento probablemente los leads sean directamente potenciales clientes o embajadores de tu marca.
¿Qué estrategias habías llevado a cabo anteriormente para la captación de leads en tu ecommerce? ¿Cuán efectivas han sido? Coméntanos tu experiencia.