Las categorías en el ecommerce son la orientación que el usuario necesita para ubicar el producto perfecto para él en tu tienda online. Cuando te decantas por una estructura clara de las categorías y menús en tiendas en línea, aseguras que los clientes escaneen cómodamente las ofertas de la misma.
En este post hablaremos de las categorías de una tienda online, y explicaremos su importancia en la estructura de la información.
Categorías en el ecommerce: Importancia de su optimización
La optimización de las categorías que describen una página contribuye a ayudar a tus clientes a encontrar lo que buscan de forma cómoda y fácil. Una estructura de categorías y subcategorías eficiente te permitirá:
- Clasificar los productos de tu tienda por temática, tipo u otros criterios.
- Formar una estructura jerárquica en árbol para determinar la navegación.
- Facilitar la búsqueda por parte de los clientes en un catálogo extenso.
- Potenciar el posicionamiento web de tu tienda online.
Consejos a tener en cuenta en las páginas de categorías
Para lograr que las páginas de categorías funcionen para contribuir a mejorar la experiencia de usuario, debemos tener en cuenta:
- Dividir en categorías y subcategorías: Para una mayor organización, comenzaremos con pocos elementos en el menú principal, y diferentes subcategorías a partir de las principales. Las primeras no suelen exceder el número de 5 o 6 en un ecommerce.
- Evitar confusiones entre categorías y subcategorías, yendo de términos más generales a más concretos.
- No utilizar tallas, colores y demás características como categorías, sino como filtros de búsqueda para ayudar a localizar el artículo una vez el usuario selecciona el tipo de producto.
- Si requieres de muchas subcategorías, opta por un mega-menú que le permita al usuario visualizar de forma clara todas las subcategorías.
- Encuentra referencias en la competencia, en cuanto a la estructura organizativa para crear tus categorías estrella.
Ejemplos de categorías para eCommerce
A la hora de establecer las categorías y subcategorías, tendremos en cuenta el perfil de nuestro usuario. Evitando nombrar dichas categorías con aspectos técnicos a menos que la audiencia sea especializada. Por ejemplo:
- Categoría del producto: Indumentaria
- Subcategoría del producto: Pantalones
- Producto: Pantalón marca X color X
Así mismo, optimizar las categorías de tu ecommerce es tan importante como el contenido de tus páginas. Pues en el caso de las tiendas online, las páginas de categorías deben posicionar mejor en los resultados de búsqueda que otras páginas comunes de una web:
De poco sirve optimizar productos, ya que estos pueden agotarse eventualmente. Mejor es enfocarse en optimizar mediante el SEO en la página de categorías, ya que esta siempre contará con promociones vigentes, y sobre todo con productos. Quedaría entonces así:
- Categoría:
Zapatos (keyword: zapatos)
- Subcategoría:
- Zapatos de mujer
- Zapatos para golf (keyword: zapatos de/para golf)
- Producto:
Zapato para golf Marca X Atributo: color negro (keyword: zapato para golf marca X negro)
Como puedes haber notado, las categorías en el ecommerce juegan un papel esencial para el posicionamiento y la experiencia de usuario. Ambas, partes esenciales para que tu tienda virtual despegue con éxito y logres incrementar tus ventas.