Contar con una buena relación cuando hablamos de empresas B2B se está convirtiendo en algo fundamental para el progreso de tu negocio. Existe una realidad que se hace patente y es que si ignoras a tus clientes, estos te dejarán y no volverá bajo ninguna circunstancia.
Una mala relación, o una relación pobre, con tus clientes puede concluir es una reducción en la retención de clientes, lo que derivará en menos ventas y en un aumento de la tasa general de rotación de clientes. Por lo tanto, se hace patente que las empresas B2B construyan relaciones positivas con los clientes, ya que esto tendrá un impacto visible en los resultados finales.
En el siguiente texto te daremos algunas maneras que te pueden ayudar a aumentar la retención de clientes.
Desarrolla una buena relación mediante la experiencia
Asegurar clientes, sobre todo en una empresa B2B, con todo la competencia que existe hoy en día, requiere un gran esfuerzo. Este esfuerzo, usualmente, se suele dedicar a la atención personalizada en el proceso de venta, pero desaparece una vez esta se ha concluido y el contrato se encuentra cerrado, dejando al cliente resolver los posibles inconvenientes que se puedan presentar más adelante.
Para crear buenas relaciones con tus clientes, el trato con ellos debe ir más allá de la firma del contrato. Tendrás que tomarte el tiempo suficiente para integrar al cliente correctamente. Después de ello, tu empresa debe invertir recursos adicionales para ofrecer una buena experiencia postventa.
Esta estrategia, se busca que el cliente continúe con nosotros, sobre todo porque se encontrará más interesado en comprar servicios y soluciones adicionales; y, de la misma manera, estarán encantados de proporcionar comentarios positivos y generar una relación con nosotros.
Personalizar la interacción con el cliente
Los cliente aman el trato personalizados, esa es una verdad que todo emprendedor debe conocer. Contar con múltiples puntos de contactos para con el cliente, y establecer una conversación única con cada individuo y tratar de recordar la información, puede ser difícil, pero es algo que se debe hacer porque se de lo contrario perjudicará la relación con el cliente.
Es normal que una empresa requiera de varios miembros para atender a un mismo cliente, entonces la información puede diluirse y luego perderse en la maraña datos con los que cuente nuestra empresa. Para ello, existen soluciones que pueden ayudar a los diferentes equipos en el seguimiento de datos vitales de los clientes.
Algunos software se han creado específicamente para las empresas B2B, los cuales proporcionan todas las herramientas que los equipos necesitas para almacenar la información del cliente.
Escuchar y aprender de los clientes
Al contar con una relación sólida con tus clientes, estos te proporcionarán comentarios positivos o negativos, dependiendo de su experiencia. Es muy importante que tengas en cuenta y escuches las recomendaciones de tus clientes para entender qué estás haciendo bien y qué haces mal, los puntos a corregir y a reforzar.
Las críticas, tanto positivas como negativas, siempre será importantes para una empresa y quién mejor para ofrecerlas que la persona que adquiere un producto o servicio, y tiene de primera mano la experiencia. Evoluciona dependiendo de las críticas, esa es la llave del éxito.