La crisis del coronavirus no solamente afectará a la salud de la población, la economía será otro aspecto que sufrirá bastante. Hoy en día apenas estamos en la antesala de este cambio, que se extenderá por mucho tiempo a partir de ahora. Esto, invariablemente, afectará a los ecommerce que estén en este momento desarrollando sus actividades.
No obstante, existen formas para blindarse y terminar menos afectado en esta crisis. De hecho muchos comercios electrónicos han visto sus ventas aumentadas en estos momentos en que todos debemos permanecer en casa. Los negocios tradicionales se han visto desplazados lo que evidencia un cambio en los hábitos de consumo de los compradores.
A continuación te daremos algunas claves para salir adelante en tiempos de crisis.
No te quedes a la sombra
Muchas personas creen que la situación actual, donde la mayoría de la población se encuentra encerrada, donde se han cancelado eventos y han caído los ingresos significa que es momento para dejar de invertir en publicidad. La verdad es todo lo contrario. Que hayan cambiado los hábitos de consumo no significa que las personas dejen de comprar.
Una gran cantidad de consumidores siguen gastando y, más que todo, planifican futuras compras. Dejar de anunciar supondrá crear un vacío que otra empresa estará encantada de llenar, lo cual los pondrá por delante de ti. Por esa razón, es importante que las marcas continúen con su estrategia SEM, en búsqueda de nuevos y futuros clientes, y con el fin de que la competencia no saque ventaja.
Mover la inversión publicitaria al eCommerce
En este aspecto, los expertos recomiendan que las marcas sigan moviéndose, que se centren en los canales que están funcionando durante la crisis. Lo importante, en este sentido, es evaluar los sitios que más están buscando los consumidores y dedicar tu inversión en publicidad de manera acorde. Esto se hace para que las marcas mantengan su cuota de mercado y se adelanten a la competencia.
Saber qué activos destinar al apoyo de tu ecommerce
Ahora bien, es verdad que la inversión es un punto crítico, pero una marca puede generar grandes resultados sin incrementar demasiado su inversión. Para ello debemos saber qué activos destinar al apoyo de tu ecommerce. Algunas empresas chinas, por ejemplo, han destina sus esfuerzos a reforzar el aparato virtual de su compañía, y ya que han cerrado los puntos físicos, atienden vía chat de vídeo o voz.
El resultado de esta estrategia es que las tiendas que la han adoptado triplicaron sus ventas con relación al año anterior.
Cambio de mentalidad
Aunque estemos en un escenario volátil, debemos mantener una mentalidad altiva. Cada día es uno nuevo, con sus diferentes problemas y ventajas. Esto hace necesario que nuestra mentalidad, y la mentalidad de los compradores, debe cambiar. El objetivo aquí es incrementar la colaboración entre equipos y así subir las ventas en la crisis.
Si antes utilizaban medidores cada mes o dos meses, ahora deben hacerlo a diario y mantener un control estricto de todas las operaciones. En momentos como esto lo mejor es tener todo bien calculado para que nada nos sorprenda.