Es probable que te hayas encontrado en la situación de tener que copiar una dirección demasiado larga que se te hace poco agradable compartir en redes sociales. En ocasiones, necesitamos acortar un link para gestionar la cantidad de visitas o con el objetivo de personalizar el nombre a mostrar.
Incluso puede darse el caso que deseamos copiar y pegar un URL en Facebook, y la plataforma no lo permite, pero si acortamos el enlace lo podemos hacer sin problemas.
¿Te gustaría saber cómo acortar un link? Entonces necesitas conocer sobre los acortadores de URL. Si te interesa este tema, continúa leyendo porque ahora es que comienzan los detalles.
¿Qué es un acortador de enlaces y cómo acortar un link?
Existen varios métodos para abreviar un enlace, el más usado son emplear alguna de las páginas web que ofrecen este servicio. Las más recomendables son aquellas donde puedes crear cuentas, personalizar, llevar un control de clics y evitar la publicidad.
Antes de comenzar a trabajar con estos sistemas y aprender cómo acortar un enlace, es necesario saber qué son y para qué sirven. Dicho con sencillez, un acortador es una herramienta cuya función principal es convertir una dirección web larga en una mucho más corta, fácil de compartir y personalizable.
Entonces, ¿cómo acortar un link con estos sitios? Pues es bastante sencillo, solo necesitas copiar el enlace a empequeñecer y pegarlo en una caja de texto. Luego el acortador se encarga de crear un enlace con nuevos caracteres mucho más pequeño. Así te es más fácil de manejar la dirección web e insertarla en cualquier lado.
Al margen de temas estéticos de una dirección corta, también es una cuestión práctica. Tanto así, que muchas de las plataformas más populares de hoy en día ya incorporan esta funcionalidad de forma nativa (Youtube, Twitter, LinkedIn, etc.).
5 de los mejores acortadores de URL’s
Ahora que sabes cómo acortar un link y que hay distintas situaciones en las que necesitaríamos hacerlo, corresponde hablar de las mejores herramientas para acortar link.
Existen muchas herramientas gratuitas para obtener un enlace acortado. A continuación te comento 5 de las mejores que puedes encontrar en internet.
1. Short.io
Especial si quieres aprender rápido cómo acortar un link para usarlo en tus redes sociales o en tu sitio web. Es un servicio con más de 200.000 clientes y que redirecciona diariamente más de 20 millones de urls. Utilizado por algunas marcas como Ikea, Panasonic y Universal.
Con Short.io podrás crear links personalizados y aprovechar estadísticas sobre los clics que te muestran datos como:
- Sistema operativo.
- Ubicación.
- Fuente del tráfico.
2. Bitly
Bitly es uno de los servicios que tienes que probar sí o sí. Grandes marcas como Disney, ESPN, Amazon y The New York Times lo usan para obtener y compartir enlaces optimizados y de fácil rastreo.
De hecho, desde Bitly claman que sus links personalizados son más efectivos que los enlaces corrientes. Obteniendo hasta un tercio más de tráfico solo por optimizar las URL.
Bitly te brinda:
- Links personalizados.
- Enlaces con el nombre de tu marca.
- URLs optimizados para móviles.
- Analítica y estadísticas.
- Códigos QR.
Ofrecen un servicio al cliente de primera clase que monitorea el funcionamiento de tus enlaces acortados en todo momento.
3. Cuttly
Si andas buscando cómo acortar una url para aplicar una estrategia de marketing dónde precises conocer tus fuentes de tráfico, Cuttly marca la diferencia. No importa el tipo de link que desees acortar, con Cuttly podrás hacerlo rápido y simple.
Esta plataforma te ofrece:
- Personalizar enlaces.
- Agregar parámetros UTM.
- Agregarle contraseñas de acceso.
- Crear links con fecha de expiración.
- Hacer pruebas A/B.
- Crear códigos qr.
Otra de sus características más relevante está en que da las estadísticas en vivo. A diferencia de otros servicios que pueden tardar minutos u horas en actualizar las métricas.
4. Rebrandly
Ya desde su propio nombre (Rebrandl) te da a entender que, si buscas cómo acortar un link, estás en el sitio web adecuado para ello. Es utilizado por organizaciones como PayPal, Avon, Santander e incluso las Naciones Unidas, que usan sus servicios debido a su capacidad de personalización y las estrictas medidas de seguridad.
En su historia han rastreado más de 2.000 millones de links, se han generado 1.000 millones de links y cuentan con más de medio millón de clientes.
Con Rebrandly puedes crear enlaces personalizados con diversos nombres de marcas, así que todo lo que contiene el nuevo en enlace puede estar relacionado al contenido que deseas compartir. También facilita estadísticas avanzadas y de seguimiento a las fuentes de tráfico.
5. Adf.ly
Adf.ly se ha posicionado como uno de los acortadores más populares e importantes, en la actualidad es uno de los que más usuarios activos tiene. Por eso es muy común estar navegando en Internet y toparnos en los distintos textos diferentes enlaces con esta terminación. Este uso extendido ha ayudado a la plataforma a ganarse la confianza de los nuevos usuarios que quieres comenzar a acortar sus URLs.
Adf.ly es una muy buena opción para recortar cualquier dirección web. También otro motivo de su popularidad es que puedes comenzar a generar dinero a través de los enlaces que compartes.
Pues cada vez que una persona haga clic sobre él se genera un anuncio de 5 segundos y si las personas esperan ese tiempo te generará algunos centavos de ganancias. Dependiendo la cantidad de clics se puede convertir en un ingreso extra mensual. Sin embargo, ten en cuenta que para algunos usuarios esta espera de 5 segundos se puede convertir en algo indeseado.
Como habrás comprobado luego de leer este artículo, aprender cómo acortar un link es simple, quizás lo complicado sea escoger el acortador correcto. Recuerda que el mejor acortador de URL será el que satisfaga tus necesidades como usuario.
Los hay sencillos o más completos y gratuitos o de pago. En virtud de lo que requieras, puedes optar por la versión gratuita de los acortadores que hemos visto o pagar por las funcionalidades más profesionales.
Te recomiendo que pruebes y compares hasta que des con la solución perfecta para ti.