Buscar en Google se ha convertido en una parte de nuestra rutina diaria. Casi todas las personas del mundo acuden a Google para mantenerse informados, aclarar dudas o simplemente por entretenimiento.
Sin embargo, ¿cuántas búsquedas en Google han quedado sin contestaciones exactas? Es igual de importante definir qué respuestas se quieren encontrar y saber cómo conseguirlas. Si lo que necesitas es aprender cómo buscar en Google como un profesional, ¡sigue leyendo!
Tipos de búsquedas en Google:
Cuando se realiza una investigación es bueno conocer cuáles son las intenciones que tiene la misma, es decir, el por qué se efectúa y qué se pretende obtener de ella. Una vez se esclarece este motivo, se puede definir qué tipo de búsqueda se llevará a cabo.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de búsqueda que se pueden hacer en Google?
- Búsqueda Informativa: cuando se realiza una búsqueda para obtener información sobre un tema en concreto.
- Búsqueda Navegacional: para acceder a un sitio web del que ya se tiene conocimiento.
- Búsqueda Transaccional: para realizar una acción. Usualmente, se utiliza para hacer referencia a una compra.
- Búsqueda Investigación comercial: cuando se pretende acceder a un producto o servicio, pero aún no se tiene información suficiente sobre el mismo.
- Búsqueda multi-intent: en este caso existe una mezcla entre varias de las otras intenciones.
¿Cómo buscar con Google?
Buscar con Google es muy sencillo, hay que dirigirse al cuadro de búsqueda y escribir lo que se desea encontrar. No obstante, existen medios alternativos que pueden poseer gran utilidad dependiendo del objetivo que se tenga.
Búsqueda de Google basada en texto:
Como indica su nombre, este tipo de investigación se realiza mediante textos y signos que Google entiende. Es la más común de todas y con el paso de los años ha añadido muchas opciones a nivel textual.
Búsqueda de Google basada en voz:
Esta opción posee muchas similitudes con las búsquedas tradicionales, con la diferencia de que no es necesario escribir textos. Mediante el sistema de reconocimiento de Google Voice se pueden realizar búsquedas con solo presionar el botón gris del micrófono.
Búsqueda de Google basada en imágenes:
Esta operación resulta particularmente útil cuando se quiere saber el origen o la fuente exacta de una imagen determinada. Incluso, si se quiere conseguir la misma foto, pero con una resolución más alta. Presionando el ícono de cámara que se encuentra en el cuadro de búsqueda de Google, se accederá a un recuadro que brinda dos opciones: subir una imagen o pegar URL de la misma.
10 trucos para buscar en Google como un profesional:
Google es el mayor motor de búsqueda que tiene Internet y brinda muchas facilidades a sus usuarios. Esto significa que se pueden perfeccionar los métodos de investigación para mejores resultados. Para ello, existen pequeños trucos:
-
Simplifica la búsqueda:
Se puede evitar que algunas palabras aparezcan en las respuestas si se coloca delante de ella un signo negativo. Así se lograrán resultados más específicos y se ahorrará tiempo de lectura.
-
Incluir palabras específicas:
En contraposición al truco anterior, si se usa el signo positivo entre palabras, se obtendrán páginas con todas las palabras que se indiquen.
-
Términos o contenidos parecidos:
Si se usa el símbolo virgulilla (~) se buscará el término escrito y sus semejantes, de esta manera se alcanzarán resultados de sinonimia de una forma más práctica. En el caso de contenidos, se pueden acceder a similares usando el comando “related”.
-
Uso de comillas:
Mediante el uso de comillas, se recibirán coincidencias en una secuencia de palabras o frases exactas, en caso de que se necesiten términos y contenidos más específicos.
-
Uso de asterisco:
Se puede usar el símbolo de asterisco (*) para encontrar una palabra o frase comodín. Resulta muy útil cuando se precisa buscar en Google letras de canciones o fragmentos de contenido que no se conocen en su totalidad.
-
Búsqueda por tipo de archivo:
Usando el comando “filetype:” seguido del tipo de archivo que nos interese, se reducirán los resultados de búsqueda a solo aquellos que se ajusten a los intereses del usuario. No se debe olvidar el uso de los dos puntos y no presionar espacio antes de escribir el tipo de archivo que se desea.
-
Buscar solo en el título:
La búsqueda utilizando el término “intitle:” brinda la posibilidad de encontrar solo aquellas páginas que tengan el texto en su título. Para mayor precisión se puede utilizar el truco de las comillas cuando se escriba el texto luego de “intitle:”, de esta forma los términos serán tomados exactos.
-
Buscar solo en las URLs:
Si lo que interesa es buscar por los detalles de URL, se puede usar el término “inurl:”, así se asegurará que las palabras de las búsquedas hayan sido usadas en la dirección web de las páginas resultantes.
-
Buscar en una página en concreto:
Para encontrar información de un sitio web en específico, se debe escribir “site: nombre de la web, seguido de los términos de búsqueda”. Este truco es beneficioso para los sitios que no disponen de un cuadro de búsqueda.
-
Buscar solo en el texto:
Cuando se explora sobre un contenido en Google, este se asegura de encontrar el texto en títulos, enlaces o descripciones de imágenes. Si se utiliza el término “intext:”, se indagará solo en los textos de las páginas. Este truco aporta un pequeño matiz de precisión, pero puede ser apropiado para excluir algunos sitios que no sean de interés.
Descubrir cómo buscar con Google favorece la inmediatez y eficiencia con la que se obtienen los resultados. Hoy en día millones de personas acceden a los servicios de Google y este se encarga de perfeccionar cada vez más su funcionamiento. Con estos trucos se puede recibir el mejor servicio posible por parte del motor de búsqueda y se obtendrán todas las respuestas que sean necesarias.