Uno de los puntos claves a la hora de tener éxito en el mundo de los negocios es conocer el cliente. Esto te brindará una gran gama de posibilidades, sobre todo porque te permitirá conocer sus necesidades de manera profunda, lo que llevará a que puedas solucionar sus problemas y satisfacer todas sus expectativas.
Sabemos que el objetivo principal de toda empresa es vender, pero no puedes conseguirlo si primero no conoces a tu clientela. Este es uno de los motivos primarios para que te dediques a dicha tarea. En el siguiente texto te daremos unos consejos prácticos que te ayudarán en este sentido.
Contacta a tu cliente
Por supuesto que si ya tienes clientes fieles, seguramente tendrás su contacto. Así que aprovéchalo para hacer una pregunta sobre qué tal ha sido su última experiencia de compra o la atención recibida. Todos los aspectos que puedan influir en su experiencia son relevantes.
Algo muy importante es no ser invasivo, las consultas a través de llamadas telefónicas pueden resultar molestas. Procura realizarla en un horario en el cual no seas inoportuno. Una buena opción son las pequeñas encuestas de satisfacción a través de email marketing. La idea es conocer lo que piensa el cliente, no espantarlo.
Aprovecha una de las tantas virtudes de las redes sociales. Solo tienes que unirte a grupos de Facebook relacionados con tu nicho de mercado. Ahí no solo encontrarás personas que puedan estar interesadas en lo que vendes, también es ideal para conocer las características y preferencias de esa audiencia.
Además, puedes analizar a tu competencia para hacer tus campañas diferentes y más atractivas. Esto te ayudará a resaltar para que el cliente no piense en otro comercio electrónico diferente al tuyo. Recuerda, más allá de posicionarte en el mercado, debes estar presente en la mente del comprador.
Haz una pregunta en la suscripción
¿Creaste un formulario para que tu cliente se suscriba a tu newsletter? Si es así, es el momento perfecto para hacer una pregunta que consideres clave. O también, puedes dejar un espacio libre para que el usuario comente aquello que piensa sobre tu empresa o sus productos/servicios.
Es una buena herramienta para obtener información útil que te pueda ayudar en ese proceso de conocer al comprador. Recuerda que no debes saturarlo de preguntas, no eres un policía realizando un interrogatorio. Haz una lluvia de ideas y selecciona la que sea más esencial.
Chequea los comentarios
Te debes convertir en un buen detective, así que observa la interacción de los usuarios. Específicamente, debes centrarte en los comentarios tanto de las redes sociales como de los blogs. Estos canales son utilizados por los clientes, ya sea para criticar un producto o recomendarlo a través de su experiencia.
Nada mejor que saber la opinión de los compradores. Al final, son ellos los que consumen tus productos. Quizás hasta puedas encontrar una respuesta sobre los beneficios que esperan obtener de un producto o servicio en particular. Esta de más decirte que esto es esencial para complacer al cliente.