Saber cómo elegir dominio puede ser una de los conocimientos más importantes que necesitas como emprendedor en internet. Escoger el nombre perfecto de un dominio es similar a elegir el de una empresa, es necesario tomarse un tiempo para reflexionar y considerar varias opciones.
Y no podría ser de otra manera, el dominio es la identidad de una web. Es necesario asegurarse de que no solo se adapte al negocio, sino que también sea fácil de encontrar, recordar y promocionar.
Son tantos los matices a explorar al elegir el nombre de dominio, que algo que a priori parece sencillo se hace complicado. Por eso te comparto algunos consejos que podrán ayudarte en esta misión.
Consejos sobre cómo elegir un dominio
Tener tu dominio propio te puede asegurar una marca personal o comercial, pero no se debe hacer a la ligera, hay que hacerlo bien.
1. Utiliza el nombre de tu marca
El mejor consejo para registrar un dominio es que sea idéntico a tu nombre de marca. No coloques caracteres extra ni modifiques algo. Intenta que tu dominio sea exactamente igual al nombre de tu marca.
Si cambias la sintaxis, la mayoría de los potenciales clientes podrían no encontrarte o desconfiar del sitio web.
2. Incluye el nombre de tu nicho
En el caso de que no tengas nombre de marca o empresa definido, incluye tu rubro o industria. Esto te ayudará a posicionar mejor el sitio en los buscadores, pues el nicho siempre es una palabra clave que conviene utilizar en el dominio web.
3. Que sea corto y fácil de pronunciar
Uno de los principales objetivos del dominio es que sea recordable y reconocible, por eso, mientras más corto y simple, mejor.
Intenta que no contenga guiones, guiones bajos o palabras complicadas. Además, evita usar números a menos que sea absolutamente necesario.
Cumplir estos requisitos mejorará la experiencia de tus visitantes y facilitará que recuerden la dirección.
4. Utiliza la extensión .COM
Siempre que sea posible, emplea una extensión .COM. Esto se debe a que las personas están mejor familiarizadas con los dominios .com que con cualquier otro, de modo que todos siempre asumirán que un sitio web termina en .com.
5. Incluye también tu extensión territorial
En el caso de que tu marca, proyecto o negocio está enfocado a atender la audiencia local, entonces considera optar o agregarle al final una extensión regional. Hacer esto te posicionará mejor en las búsquedas locales y aumentará la confianza de los usuarios al dejarles claro que eres un negocio nacional.
Ten presente que es posible optar por un .com más la extensión local, por lo que esta puede terminar siendo .com.mx, .com.es, .com.uy, etc. dependiendo del país donde residas.
6. Asegúrate que el dominio esté a tu nombre
Parece algo obvio, pero a muchos se les pasa. Asegúrate de que el registrador de dominio te garantice que el dominio que adquieras esté registrado a tu persona y no a título de quien te lo provee.
El registrador de dominios es una compañía que se especializa en inscribir un nombre de dominio en tu representación y luego darte acceso total al mismo.
La clave es elegir un registrador de dominio confiable y, de preferencia, que tenga una trayectoria en estos asuntos verificable.
7. Auxíliate de un generador de nombres de dominio
Este es un tipo de ayuda que puedes utilizar en caso de que te esté resultando difícil elegir un dominio web. Los sistemas de esta clase son muy fáciles de usar y, sobre todo, muy útiles. Solo necesitas agregar una palabra clave y te brindarán decenas o incluso cientos de sugerencias de nombres de dominio válidos y disponibles para registrar al momento.
8. Elige un nombre que puedas poseer legalmente
El hecho de que registres un dominio, no es un respaldo legal para tu marca. Inscribir la marca es un proceso diferente a realizar ante las oficinas legales de cada país.
Entonces ten presente que puede que un nombre de dominio esté disponible, pero exista una marca registrada bajo ese nombre. Esto te puede generar problemas legales en el futuro.
Así que siempre intenta comprobar que el nombre que tienes en mente no está inscrito como marca empresarial por otra persona o compañía. De la misma manera, si quieres tener posesión legal sobre tu marca, asegúrate registrarla ante las autoridades competentes.
9. Elige un idioma para tu sitio
Es posible que tu web la tengas pensada solo para el público de habla hispana, en este caso, es mejor que tu dominio sea en español. No repitas el error de algunos que escriben y desarrollan su blog en español, pero el nombre del dominio está en otro idioma.
Tener un nombre en otra lengua hará que sea muy difícil de memorizar para el público específico al que te diriges.
10. Otras recomendaciones
No te sientas mal si tu nombre de dominio perfecto no está disponible, este no es el final. Todavía puedes tenerlo en tus manos.
Puede que el nombre de dominio no está en uso real (no existe un sitio activo o solo presenta anuncios), esto indica la que existe la posibilidad de que solo lo hayan comprado para venderlo luego. Si el sitio web está estacionado, busca la información de contacto y si no tiene, emplea who.is para obtener el correo electrónico del propietario.
Antes de terminar, refresquemos los errores que debes evitar al elegir un dominio.
- Elegir un registrador poco confiable.
- Que tu dominio sea demasiado largo, difícil de escribir o pronunciar.
- Elegir un nombre muy similar a otro ya existente.
- Demorar mucho tiempo para registrarlo.
- No registrar tu marca luego de tener registrado el dominio.
Ya te habrás dado cuenta que no es sencillo, pero tampoco es tan difícil. Simplemente saber cómo elegir un dominio lleva un poco de empeño y paciencia para hacer las cosas bien. Espero que el artículo te haya dejado bien claro cómo elegir un buen nombre dominio, recuerda, una vez que lo has decidido, registrarlo es cuestión de segundos.