El éxito de un negocio online que se basa en vender productos que otros producen radica en los proveedores que selecciona. Es por ello que hoy te mostramos cómo encontrar proveedores mayoristas para comenzar a vender en tu tienda online.
Te brindamos algunos consejos para encontrar, negociar y sacar la mayor ventaja de un proveedor. ¿Listo? Ya comenzamos.
¿Cómo encontrar proveedores mayoristas?
Los proveedores mayoristas son un componente esencial de la cadena de distribución. Ellos nos entregan la tarea de vender los productos, actuando como intermediarios entre los productores o fabricantes, y nosotros, el usuario intermedio o minorista.
A continuación, una breve guía de cómo encontrarlos:
1. Eligiendo el tipo de proveedor
Los proveedores para tiendas online pueden ser locales o extranjeros, y para seleccionar uno u otro necesitas saber las ventajas y desventajas que tendrá la negociación con cada uno:
Proveedor local:
Lo primero que salta a relucir es que resulta más cómodo trabajar con un proveedor local, dado que hablarán el mismo idioma y será más fácil verificar su reputación, al mismo tiempo te asegurarás de la calidad de los productos que recibes.
Ahora bien, hay que destacar que los costes de trabajar con un proveedor local siempre serán mayores en comparación con los de un proveedor extranjero, al tiempo que se reduce substancialmente la variedad de productos a elegir.
Proveedor extranjero:
Es cierto que los proveedores extranjeros nos ofrecen más variedad de productos, con una reducción significativa de los costes de fabricación. Si te has preguntado cómo conseguir proveedores de ropa, quizás deberías decantarte por este tipo de proveedor. Sin embargo, ten en cuenta que las diferencias culturales y de idioma podrían afectar el negocio.
Otras de las desventajas son una menor seguridad en los pagos, un mayor tiempo de entrega de los productos, además de no poder verificar la calidad e integridad de los productos al dificultarse los viajes por la distancia entre países.
2. Buscar el proveedor en los lugares adecuados
Cuando buscamos proveedores de productos para vender en línea siempre pensamos inmediatamente en Internet, buscando en Google frases como: distribuidores al por mayor, proveedores nacionales o fabricantes, puede que encuentres lo que buscabas.
Ahora bien, además de Google, deberías explorar otras opciones, tales como:
Mercados Online Mayoristas
Se trata de plataformas B2B, un espacio de compra-venta que reúne a muchísimas empresas que venden sus productos al por mayor. Los ejemplos más conocidos son eBay, Alibaba, Amazon, Google Shopping, SoloStock e IndiaMart.
Asociaciones sectoriales de proveedores
¿Quieres trabajar con un proveedor local? ¿Tienes bien definidas las directrices de tu negocio? Entonces las asociaciones locales o nacionales de proveedores suelen ser la mejor opción para que comiences tu búsqueda.
3. Contactar con el proveedor
Una vez que hayas encontrado a tu proveedor ideal, debes ponerte en contacto con él. Envía un email donde dejes tu número, además de algunas preguntas, preocupaciones principales y tu interés por hace negocios con él.
Una vez que establezcan comunicación, he aquí algunas preguntas esenciales en la negociación:
- ¿Cuál será el coste total entre producción, gestión, envío, devoluciones, etc.?
- ¿Cuánto tiempo le llevará al proveedor fabricar y enviar los pedidos?
- ¿Cuál es el tiempo máximo en el que puedes pagarle al proveedor?
- ¿Qué seguros y garantías te ofrece el proveedor ante defectos del producto, retrasos en la entrega y otros percances?
Con estas pautas, esperamos que ya sepas cómo encontrar proveedores mayoristas para tu emprendimiento. ¡Buena suerte!