Diseño

Cómo estructurar una página web

La primera impresión importa mucho, por lo que debes buscar sorprender a tus visitantes desde el primer instante en que llegan a tu página web. Para lograrlo tienes que aprender cómo estructurar una página web de manera correcta, con una presentación atractiva en la que se muestre el contenido que realmente le interesa a tu audiencia. Así a los usuarios les es más fácil encontrar lo que buscan.

Es por eso que en la entrada de hoy te voy a dar algunos consejos e ideas sobre cómo estructurar una página web correctamente.

¿Cómo estructurar una página web? Estructura básica

Lo primero que tienes que conocer sobre cómo estructurar una página web son los 3 elementos básicos de toda página web debe tener. Estos son el header, body y footer; dentro de ellos es que se crea la maquetación de tu sitio web.

Cabecera o header

Este elemento se coloca en la parte superior de la página. Generalmente, contiene una descripción pequeña de la empresa o marca y se repite en todas las subpáginas de la web. Los elementos que se incluyen en la cabecera son:

  • Logo
  • El menú de navegación
  • Un cuadro de búsqueda
  • Una pequeña descripción de la web

Estos elementos muchas veces cambian su diseño dependiendo de la plantilla de WordPress que utilices, pero son los más comunes.

Para el menú, ofrece solo las pestañas necesarias con un máximo de 5 o 7 en el primer nivel tratando de que no ocupen más de una línea. Las otras las puedes distribuir en el segundo y tercer nivel de la navegación.

El objetivo primario del menú de navegación es guiar al visitante por lo que debes ofrecer una experiencia sencilla y rápida.

Una buena práctica es que cuando crees tu página web ancles el header. Es decir que a medida que un usuario haga scroll y navegue la cabecera se mantenga fija y de modo que los accesos más importantes de tu página estén siempre visibles.

Body o cuerpo

En esta parte del sitio web es donde se alberga el contenido principal. El cuerpo o body variará en cada subpágina, ya que se supone que presentes información diferente en cada una de ellas.

Es decir, no es la misma información la que pones en el cuerpo de la sección de Contactos que en Acerca de. Este elemento de la estructura se encuentra entre la cabecera y el pie de página.

Pie de página o footer

Esta sección se encuentra en la parte inferior final de tu página web. Al igual que ocurre con el header, el footer también queda fijo y se repite en todas las subpáginas de tu web. Aunque hay excepciones como las landing pages que no tienen por qué agregar elementos al pie de página.

En esta área se suele agregar contenido como los datos de contacto, mostrar los botones de compartir de redes sociales, avisos legales, secciones secundarias, etc. La información de esta zona debe estar siempre visible.

¿Cómo estructurar una página web en función de su contenido?

Te acabo de explicar las partes de una página web en función de su estructura básica, ahora corresponde ver como se distribuye en función de su contenido.

Entrada Relacionada

Inicio o home

La página principal o de inicio es la más importante de todas, pues aquí se incluye la información más relevante de tu empresa. Es en esta donde tienes que proyectar tu marca, a qué te dedicas, qué te diferencia de la competencia y el por qué elegirte a ti.

Además de los elementos propios de la cabecera y el footer aquí sueles encontrar:

  • Llamado a la acción: imprescindible para lograr que tus visitas realicen acciones como comprar o suscribirse.
  • Resumen de productos y servicios: se hace mención a tus productos de forma que tus visitas en solo 3 segundos sepan a qué te dedicas. Sin entrar en mucho detalle, para eso tendrás otra página.
  • Ofertas: si tienes una promoción relevante que quieras destacar, la página de inicio es el lugar más adecuado para anunciarla.
  • Indicadores de éxito: número de clientes, número de empleados, países donde operas, etc. Toda información es útil para demostrar que tus capacidades.
  • Testimonios o colaboraciones: puedes mostrar también algún testimonio, reseñas de Google o logos de empresas para las cuales has trabajado.

Esta página debe estar siempre alojada en el dominio principal, no en un directorio.

Contacto

Si tienes un negocio pequeño tener una web te ayudará a ganar visibilidad y mostrar a tus clientes potenciales la vía para contactar contigo.

Teléfono, dirección y horarios son elementos básicos que deben estar en todas las páginas de contacto. Pero también es muy recomendable incluir los siguientes elementos:

  • Formulario de contacto: esto da a tus clientes la posibilidad de contactar contigo las 24 horas del día y transmite buena imagen.
  • Dirección de correo profesional: crea las direcciones de correo con tu dominio para lucir más profesional.

Productos y servicios

Lo correcto es que la información detallada de los productos o servicios que vendes la incluyas en una página específica. En esta debes incluir todo lo relacionado con ellos:

  • Ventajas de tus productos.
  • Principales características.
  • A quienes van dirigidos.
  • Precio y gastos de envío.

Por supuesto, es muy importante una llamada a la acción que ayudará a conducir a tus visitas hacia el objetivo final.

Blog

Cuando se habla de contenido y partes de una página web, sin lugar a dudas la página del blog es una de las más importantes. Tener un blog puede lograr que tu negocio despegue de una vez por todas. Es vital para la estrategia de contenidos y un elemento clave para mejorar el posicionamiento orgánico en Google y aumentar las visitas a tu sitio web.

Ahora ya tienes la información básica que necesitas para saber cómo se estructura un sitio web, por lo que solo queda ponerte manos a la obra.

Si te gusto el artículo, te invito a que lo dejes plasmado en los comentarios. No olvides revisar otros post de Bigfoot Ecommerce porque siempre estamos dándote información útil e interesante.

Esta entrada ha sido publicada el 02/03/2022 11:00

Etiquetas: SEOWordpress
Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Entradas recientes

Enfoca tu estrategia de redes sociales hacia el branding

En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más

¿Qué es el Retail Media? Descubre cómo esta estrategia está transformando el mundo del comercio electrónico

En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más

¿Qué es una Venta Cruzada? Descubre cómo aprovechar esta estrategia para impulsar tus ventas

En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más