Hacer marketing directo puede resultar molesto? Esta disciplina se utiliza con frecuencia para la promoción de la imagen de una marca. Se usa, principalmente, para vender directamente a consumidores y a empresas. Pero, precisamente, por ser un método tan directo, es probable que, de no hacerse adecuadamente, algunos usuarios lo vean inadecuado.
Es, quizá, una forma un tanto intrusiva de marketing que trabaja para desarrollar una base de clientes. Pero que, para no resultar molesto, debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado. El fin de hacer marketing directo es obtener respuestas inmediatas y cultivar relaciones duraderas con tus clientes. Por eso, se deben ajustar las ofertas y comunicaciones con las características y objetivos específicos de tus campañas.
A continuación te decimos algunas maneras para que puedas lograr dicho objetivo.
El correo postal
En este grupo entrarían cartas, sobres y folletos, siempre en forma de correo postal. Es flexible y con ellos puedes llegar a un gran número de personas permitiendo la edición de mensajes individualizados. La desventaja es que suele asociarse al correo basura.
En muchos espacios se puede ver el cartel de “No se admite propaganda“. Aún así, sigue siendo una buena manera de ofertar un producto y de hacer marketing directo siempre y cuando puedas segmentar a los receptores. El público interesado lo leerá.
Marketing por catálogo
Este método ha sido muy utilizado durante mucho tiempo, pero los catálogos se han digitalizado. Una muy buena fórmula de difundirlos hoy en día es vía email marketing. Se trata de promocionar los mismos productos por correo electrónico y con menos coste para ti. Una ventaja, sin duda.
Telemarketing
Es una forma de marketing directo en la que se utiliza el teléfono para contactar con clientes potenciales y comercializar tus productos y servicios. Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo.
Se realiza un proceso de clasificación que sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que la empresa en cuestión ofrece.
Marketing electrónico
Se trata del uso de las redes de telecomunicación y tecnologías digitales relacionadas para conseguir los objetivos de marketing. Hacer marketing directo a través de medios electrónicos es sólo una parte del marketing electrónico. Algunos ejemplos son los quioscos electrónicos, la TV digital e internet.
Cuando se trata de productos en internet el usuario puede participar en el diseño y elección de las características del producto. Incluso pueden personalizarse a medida. Una de las desventajas en este sector es que el cliente no puede examinar el producto. Y, a veces, suele desconfiar, con lo que la marca debe ganarse la confianza del cliente.
Email marketing
Para hacer marketing directo por correo electrónico se envían ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a usuarios ya previamente seleccionados y segmentados en una base de datos.
Es una de las disciplinas del marketing directo digital más interesantes por el ROI que consigues.