Optimizar el SEO de tu tienda Magento es imprescindible si quieres triunfar en el mundo de las ventas online. Es más, no te será posible sobrevivir a la competencia si no estás bien posicionado en los buscadores de Internet.
Por eso, quiero darte algunos consejos para mejorar el SEO en Magento. Pero antes veamos varios aspectos básicos que debes cuidar, sea cual sea tu estrategia de posicionamiento.
Aspectos básicos de SEO On-Page en Magento
Hay ciertos elementos del SEO On-Page en Magento que son fundamentales para un buen posicionamiento de tu tienda. De hecho, son los que les dirán a Google y otros buscadores que vale la pena indexar un sitio en posiciones ventajosas entre los resultados de búsqueda.
-
- URL Rewrites – Follow. Tu tienda debe ser indexable para mostrarse en los resultados de búsqueda. Para ello, ve a Sistema > Configuración > Diseño > Default Robots y asegúrate que el valor es INDEX, FOLLOW.
- Tag cannonical. Utiliza la etiqueta “cannonical” para evitar contenido duplicado de páginas, categorías y productos.
- Sitemaps. Aunque no garantizan el posicionamiento, los sitemaps sí ayudan a los buscadores a indexar las páginas de tu tienda. Puedes editarlos en Catálogo > Mapa del sitio Google.
- Títulos personalizados. Debes asegurarte de asignar títulos personalizados y significativos a la página principal, categorías y productos (estos últimos mediante la etiqueta meta_title).
- Productos relacionados. Una excelente estrategia para incluir palabras claves para los buscadores en tu tienda online, es añadir productos relacionados.
- Optimización de palabras clave
- Evitar la canibalización de palabras clave
Cuidando estos aspectos del SEO On-Page, ya tienes salvada buena parte del camino. Pero un buen SEO no garantiza el posicionamiento que deseas. Por eso, veamos algunos consejos para obtener un mejor rendimiento en este sentido.
7 consejos para mejorar el SEO de tu tienda Magento
1. Usa URL’s amigables
Magento asigna URL’s automáticamente a cada sección de la tienda. Pero esto no es muy eficiente en términos de SEO. Por eso, debes modificar las URL’s para que sean amigables y, de ser posible, incluyan palabras clave. Esto no afectará en nada al SEO, porque el sistema crea una redirección 301 para conservar el posicionamiento.
2. Mejora el link building interno
Una buena construcción de enlaces internos es indispensable para el SEO, ya que facilita a Google encontrar e indexar tu contenido. Por eso, asegúrate de que todas las secciones de tu web estén correctamente vinculadas y no olvides el uso de anchor texts claros, legibles y que incluyan keywords.
3. Aumenta la velocidad del sitio
Google le quita prioridad a los sitios lentos, lo que puede afectar notablemente tu posicionamiento. De ahí la necesidad de optimizar todas las páginas de la tienda para que se carguen más rápido. Si el sitio sigue lento por las bajas prestaciones del hosting, es hora de considerar otro plan de alojamiento.
4. Aprovecha la etiqueta “alt” en imágenes de producto
Un lugar perfecto para añadir información adicional que los buscadores pueden utilizar para indexar tu tienda Magento, son las etiquetas alt en imágenes de producto. Así que no pierdas la oportunidad de incluir textos con palabras claves en ellas.
5. Incluye información en las páginas de categorías
Otro lugar para incluir información para los buscadores, es la imagen y la descripción de la categoría. Esto es especialmente útil si el nombre de la categoría no es descriptivo por sí mismo.
6. Genera más opiniones de producto
A menudo, no es posible incluir todas las keywords en la descripción de producto, o si lo hacemos quedaría un texto muy cargado y poco legible. La buena noticia es que los usuarios son una importante fuente de contenido a través de los comentarios. Así que podrías considerar buscar formas de hacer que comenten con más frecuencia.
7. Emplea rich snippets
Los rich snippets permiten mostrar información útil sobre el producto en los resultados de búsqueda. Actualmente, se usan los microformatos, un método creado por Google para incluir información avanzada como precios, imágenes de producto, fechas, etc. Aunque no garantizan el posicionamiento, si mejoran la experiencia de usuario.
Hasta aquí, todo lo básico sobre la optimización SEO de tu tienda Magento. Si te fue útil, comparte este artículos con tus amigos de las redes sociales o déjame un comentario con tu opinión o experiencias.