¿Hacer SEO en Youtube? A muchos les choca esta idea, pues creen que la optimización para buscadores se limita al contenido escrito, así como las prestaciones, arquitectura y experiencia de usuario del sitio web. Pero olvidan que todo el contenido puede ser optimizado. Imágenes, infografías, banners, GIF… y vídeos.
Así que hablemos de cómo hacer SEO para Youtube conociendo mejor esta plataforma y acudiendo a los trucos que han dado mejores resultados hasta el momento. ¿Interesado? No te lo pierdas y sígueme.
¿Vale la pena hacer Youtube SEO?
La respuesta es contundente: sí. Además de una red social, Youtube es un motor de búsqueda. ¿Y cuál crees que es el segundo más usado a nivel después de Google Search? ¿Bing, Yahoo!, Ask…? No, es Youtube.
Pero aquí no acaba. Esta impresionante plataforma es propiedad de Google, así que sus vídeos se posicionan mejor en las SERP. Para comprobarlo, basta con realizar cualquier búsqueda en Google Search y acceder a la pestaña Vídeos. ¿A dónde crees que apuntan los primeros resultados? Sobra decirlo.
Por eso, Youtube es la plataforma ideal para llevarte de cabeza a las primeras posiciones de las SERP.
Los fundamentos del SEO en Youtube
El YouTube SEO es todo un arte que centra sus acciones en el engagement. Es decir, enganchar a los usuarios con tus vídeos y lograr que interactúen los más posible con tu canal de Youtube.
Pero vayamos a lo técnico. ¿En qué se basa el algoritmo de Youtube / Google para posicionar tus vídeos?
- Tiempo de visualización
- Tiempo de permanencia en el canal
- Cantidad de vistas
- Cantidad de vídeos compartidos
- Número de subscriptores
- Inserciones en otros sites
Si logras crear vídeos capaces de maximizar cada uno de estos factores, tienes garantizado un SEO en Yotube exitoso. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo mejorar el SEO para Youtube?
¿Cómo mejorar el SEO para Youtube? 4 trucos infalibles
A continuación, te ofrecemos los trucos más efectivos y empleados por los expertos a la hora de hacer Youtube SEO.
1. Capta el interés de los usuarios
¿Conoces algo más aburrido que ver a alguien hablar sin entusiasmo ante un fondo austero y deprimente? Sin importar el tema, la mayoría de los usuarios no terminarán el vídeo. Por eso, tienes que hacer que tus publicaciones atraigan desde la arista visual y comunicativa.
2. La calidad es prioridad
Es vital que consigas vídeos de alta resolución, con adecuada iluminación y una buena ecualización tanto gráfica como sonora. Y, por supuesto, que brinden información valiosa de modo directo, conciso y coherente.
3. Constancia, variedad y coherencia
Esto es fundamental en cualquier campaña, pero sobre todo al hacer SEO para Youtube. Así que tus publicaciones deben ser lo más frecuentes posible. Y has de crear listas de reproducción para aumentar el tiempo de visualización de los visitantes, así como categorizar adecuadamente cada vídeo para facilitar las búsquedas.
4. ¡Utiliza keywords!
Uno de los principales factores de posicionamiento son las keywords. Has de incluirlas en el título, la descripción del vídeo y las etiquetas. Y, al igual que en cualquier plataforma web, una descripción optimizada para SEO en Youtube te ganará muchos puntos a tu favor.
Si llevas a cabo tu campaña de SEO para Youtube echando mano de los trucos mencionados, tienes asegurado el éxito. Pero jamás olvides medir los resultados con frecuencia. Como en cualquier otra campaña, acudir a herramientas de analítica web para conocer la efectividad de tu contenido te ayudará a corregir la ruta en dirección de mejores resultados.