Este concepto nace con una sola idea, aunar los esfuerzos de los equipos de ventas y marketing para generar ingresos y cerrar más negocios. Los departamentos de marketing y ventas siempre han estado separados por su oposición de ideas y objetivos.
Esta mala situación se traduce en unos malos resultados. Los equipos de ventas y marketing trabajan en un mismo equipo. No obstante, los conflictos y desacuerdos que se dan en el día a día son diversos, lo que hace que la brecha entre ambos sea mayor.
Diferencias entre un equipo de marketing y ventas
El aspecto más diferenciado de ambos radica en los números. El equipo de ventas sólo piensa en unos buenos resultados, pero no ocurre lo mismo con los especialistas en marketing. El departamento de marketing tiene como objetivo principal captar clientes potenciales que se conviertan en prospectos. Para lograrlo, basan sus estrategias en el lead nurturing, que consiste en alimentar a ese lead durante un período de tiempo, que dé como resultado final un cliente fiel.
No obstante, el equipo de ventas prioriza más la cantidad sobre la calidad. Su objetivo es cerrar acuerdos con esos leads cuanto antes para lograr números positivos y resultados óptimos. Ante esta cruda realidad, el smarketing se convierte en una alternativa que dará solución a esta situación. Las necesidades de que ambos equipos estén alineados en una misma dirección, les acercará más a la consecución de ese objetivo.
Consejos para hacer smarketing
Comunicación
Este es sin duda uno de los consejos para hacer smarketing que debes tener en consideración de ahora en adelante. Son muchos los escépticos que creían que la comunicación no era un factor tan determinante en el logro de buenos resultados. Con los años, esta visión ha cambiado convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa.
El tamaño de la organización no es un factor vinculante que haga que la comunicación tenga una importancia menor. Por tanto, este primer aspecto debe ser tomado en cuenta por cualquier empresa.
La implementación de acuerdos
Si no hay acuerdo, difícilmente podrás centrarte en el logro de ese objetivo. La amistad entre ambos departamentos es más que necesaria. En esos acuerdos tendrán especial relevancia los números. El equipo de ventas tendrá que cerrar los leads generados por el equipo de marketing.
Para ello, los de marketing han tenido que cumplir con sus entregas a tiempo y con lo establecido. De esta forma, ventas será quien cierre este negocio contactando a cada lead en un tiempo limitado.
Contar con una comunicación offline
La comunicación offline soluciona lo que la online no puedo conseguir. Es por esto que contar con reuniones se vuelve algo imprescindible. Pueden tratarse de reuniones semanales o mensuales. En las reuniones semanales, tanto los miembros de ventas como de marketing se reunirán para tratar temas básicos, como correcciones y actualizaciones necesarias que se deban hacer.
Si en este primer mitin no logran resolver las cuestiones puestas sobre la mesa, es entonces cuando se realizarán las reuniones mensuales. La última oportunidad para llegar a un acuerdo final en torno a una cuestión. Los temas que se tratan en estas juntas son más delicados y profundos.