¿Quieres saber cómo vender libros por internet y generar ingresos desde cualquier lugar del mundo? El comercio online es una tendencia mundial imparable, y entre estas ventas están las de libros.
Todavía la mayoría de los lectores prefieren el libro impreso, pero cada vez más autores independientes se animan a vender libros online. Y es que se trata de un tema que genera mucho interés por los ingresos pasivos que otorga, sobre todo, si te gusta escribir.
No obstante, surgen muchas dudas. ¿Sobre qué redactar? ¿Cómo interesar al público en tus libros? ¿Qué pasos debo seguir a la hora de vender libros en online? ¿En qué plataforma lo puedo hacer?
Relájate y presta atención porque si cuentas con habilidades de redacción o ganas de generar ingresos, hoy vas a conocer cómo vender libros por internet. En este artículo encontrarás consejos y recomendaciones para comenzar tu carrera vendiendo tus historias en formato digital.
¿Cómo vender libros por internet?
Seguro que te haces la pregunta: ¿cómo vender mi libro por internet? Pues para aprender, estos son los consejos que debes tener en cuenta a la hora de vender libros online.
Define tu nicho
Si aún no tienes ningún libro escrito o no tienes una idea sobre qué puedes escribir un libro, lo primero es definir ese tema de redacción. Los autores de nicho tienen mayor posibilidad de convertirse en referentes en ese sector y lograr mayor impacto al momento de vender.
Ojo, no está mal explorar distintos ámbitos, pero lo ideal es escribir sobre temas específicos que domines.
Cuando estás comenzando, especializarse es la clave de todo. Es la mejor manera de demostrarle a potenciales clientes que en verdad sabes acerca de lo que escribes.
Las plataformas para vender libros online
En la actualidad existen miles de opciones para publicar y vender libros online. Por supuesto que siempre hay algunas por encima de otras, a continuación, te muestro dos de las más populares:
Amazon Kindle Direct Publishing
Tienda oficial de libros de Amazon, uno de los mejores sitios para vender libros en todo el mundo. Tiene un gigantesco nivel de tráfico, es confiable, contiene muchas herramientas para ayudarte a publicar de modo intuitivo, es gratuito y las ganancias por venta son muy atractivas.
Es el gigante del comercio electrónico, por lo que tu libro podrá llegar a millones de personas.
Payhip
Permite cargar fácilmente los libros que vas a vender y envía a tus compradores un enlace de descarga directa. Paga mediante PayPal al instante que concretes una venta, cobrando un 5% de comisión por cada transacción si te registraste bajo la versión gratuita.
Juzga al libro por su portada
Quizás esté mal juzgar a un libro por su portada, pero si nadie te conoce y quieres vender libros por internet, tener una buena portada es fundamental. Con esto lo que queremos decirte es que el diseño importa mucho.
Cuidando la imagen, tienes más posibilidades de concretar la venta.
Crea una marca personal
Una vez aprendas cómo vender libros por internet y lo quieras tomar en serio, debes crear una tribuna que extienda tu voz. Comenzando a ofrecer tus servicios al público de modo más formal.
Tener una plataforma de autor, por ejemplo, un blog profesional, redes sociales y otros canales de comunicación. Un lugar donde compartas tus trabajos o hables de experiencias relacionadas con ellos, la idea es poseer un buen lugar para ganar visibilidad y comunicar mejor.
Genera contenido de valor gratuito
Entre tantas opciones e información disponible dentro del mundo online, es mayor el reto de obtener esa interacción que tanto te interesa: concretar una compra. Así que necesitarás acudir al contenido de valor.
Precisamente por esto, antes te recomendamos desarrollar tu propia plataforma, como un blog o las redes sociales. Para que a través de ellas generes y propagues el contenido de valor.
Este es el puente principal para que los usuarios te conozcan y posicionen como alguien capaz de compartir conocimientos auténticos.
Aplica estrategias de marketing efectivas
Una audiencia no nace sola, la respuesta principal a cómo vender libros por internet es una excelente estrategia de marketing, lo demás vendrá después.
Dependiendo de la temática o nivel de popularidad que tengas, quizás algunas estrategias te funcionen por encima de otras. Sin embargo, hay ciertas reglas en común:
- El lanzamiento en fases para crear expectativa.
- La promoción en los canales adecuados según tu audiencia.
- Campaña de publicidad creativa previa.
Evita los plagios
No copiar bajo ninguna circunstancia el contenido de otros, está implícito. Pero también este punto se refiere a que evites los plagios a tus libros por parte otros, o sea, que cuentes con protección frente a estos.
Posventa de libros en internet
Vender no es el último paso, toma un tiempo para responder a quienes que te escriben para felicitarte por tu libro o darte una opinión. El feedback con tus lectores es una herramienta muy importante cualquier escritor.
Después de todo el esfuerzo invertido en producir contenidos de calidad para atrapar a tus lectores, no los ignores. Respóndeles ellos lo valorarán mucho y de manera positiva.
Vender libros digitales y físicos por internet
Muchos creen que no se pueden vender libros físicos por internet, algo completamente falso, por internet se pueden vender tanto libros tradicionales como ebooks.
Pero no todo tiene que ser vender tus propios escritos. Un mito que hay que desterrar ya es el de que en internet no puedes vender libros usados.
La verdad es que si se puede hacer en plataformas como Mercado Libre en Latinoamérica y Amazon en otros países. Lo que sí debes tener en cuenta es que, en Amazon, debes pagar una tarifa mensual para vender libros usados u otras mercancías, algo que no pasa si solo quieres vender tu propio libro en Amazon KDP.
Como habrás notado, este es un trabajo que requiere invertir tiempo y dedicación. No verás los frutos de golpe, lleva un tiempo crear los libros, hacer la promoción para venderlos, conseguir autoridad y lograr las primeras ventas.
Como recompensa, si logras crear una buena librería con contenido de valor, vender libros online te permitirá generar ingresos pasivos.
Ahora que ya sabes cómo vender libros por internet, te toca a ti intentarlo siguiendo los consejos que viste en esta guía.