La pandemia del nuevo coronavirus, COVID 19 ha generado graves consecuencias no solo en la salud humana, sino también en la economía mundial. En este sentido, el más afectado ha sido el sector del turismo, debido al cierre de fronteras de muchísimos países y el miedo al contagio.
Pero no hay que alarmarse, es momento de ser valientes, solidarios y especialmente, disciplinados con las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.
En el comercio online también se han tomado medidas para enfrentar la posible crisis económica que ya se avizora a consecuencia de este virus.
En este post quiero contarte cuáles han sido las primeras consecuencias del coronavirus en el ecommerce.
Consecuencias del COVID 19 para el comercio online
En el campo de la salud ya hemos visto los graves efectos del nuevo coronavirus que, a fecha de hoy, se ha cobrado la vida de más de 10 000 personas en todo el mundo. Aunque no es una cifra tan alarmante si lo comparamos con otras enfermedades, la rapidez con la que el virus se propaga y la ausencia de una vacuna siguen siendo motivos de preocupación.
De igual forma, las consecuencias del coronavirus para en el comercio online probablemente se irán agravando con el paso de las semanas. Aunque ya se han visto sus primeros efectos y a continuación te comentamos sobre algunos de ellos.
Aprovechan la situación para beneficio propio
Mientras que miles de personas en el mundo se debaten entre la vida y la muerte, cientos de médicos trabajan día y noche para curar a los enfermos y decenas de personas realizan acciones solidarias en estos tiempos de crisis, hay otros que se aprovechan de la situación para ganar dinero a través del comercio online.
Ejemplo de ello son los hermanos Matt y Noah Colvin, quienes, ante el anuncio del primer caso de coronavirus en Estados Unidos, se lanzaron a comprar miles de geles antibacteriales y productos a base de solución alcohólica, los cuales son efectivos contra el COVID 19
Lograron vender más de 300 unidades a precios que oscilaban los US$8 y US$70, antes que las tiendas virtuales cerraran sus cuentas por inflación.
Amazon anunció que ha eliminado cerca de un millón de artículos especulativos como los de los hermanos y ha tomado otras medidas en este sentido.
Consecuencias del coronavirus en el comercio online: Ganadores y Perdedores
Debido a la actual situación, en el mercado virtual hemos podido ver ganadores y perdedores a quienes las consecuencias del coronavirus en el comercio online les han faectado de diferente forma.
Por ejemplo, los más afectados se encuentran el sector del turismo. El cierre de fronteras de muchos países y la cancelación de viajes de los usuarios por el miedo al contagio son las principales razones.
Mientras que, debido a la cuarentena social, otras ecommerce han salido beneficiadas. Por ejemplo, aquellas que se dedican a la venta de productos básicos (especialmente alimentación) puesto que los pedidos a domicilio han aumentado.
Las webs que se dedican a impartir cursos online o cualquier programa de formación, también han ganado mayor tráfico y cantidad de usuarios
Por otra parte, uno de las consecuencias del coronavirus ha sido el teletrabajo, por lo que muchas personas han tenido que montar una oficina improvisada en casa. En este sentido las tiendas online que venden este tipo de muebles han aumentado el número de ventas.
A continuación se muestra un gráfico con el comportamiento del tráfico en diferentes ecommerce de acuerdo al sector al que pertenecen.
Y de esta forma, los efectos del coronavirus en el comercio online han sido beneficiosos o no, según el sector donde se encuentra el ecommerce.
Si administras una tienda online, cuéntanos a qué sector perteneces y cuáles son las consecuencias que has experimentado hasta el momento.