Actualmente, no hay una empresa seria con presencia online que no haya implementado una estrategia de content marketing. Si quieres saber por qué, aquí te explicaré en qué consiste esta forma de hacer marketing digital, y cuáles son los principales beneficios que puede aportar a tu negocio online.
¿Qué es el content marketing?
El marketing de contenidos es una estrategia enfocada en la creación de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia determinada y llevarla, en última instancia, a comprar los productos y/o servicios que ofrece el negocio.
¿En qué se diferencia esto de la publicidad online? En primer lugar, que el contenido no tiene que estar concebido específicamente para vender. De hecho, la idea es atraer y enganchar a las personas de un determinado segmento. Así que la venta es, por decirlo así, un efecto colateral de contar un un público fiel a nuestras publicaciones.
Otra cosa es que, justamente para tener ese público, hay que brindarle a los usuarios información relevante y de calidad. Algo útil que le solucione algún problema apremiante, por lo general la necesidad de obtener una información específica.
De ahí que los artículos, guías paso a paso, tutoriales y videotutoriales, checklists, ebooks, podcasts y audiolibros, infografías, informes y estadísticas, entre otros formatos de contenido digital, sean los que encabecen el arsenal del content marketing.
Que significa el Content Marketing para su negocio
Un buen contenido no se trata sólo de que esté bien escrito. La copia para una página web, un blog o un artículo puede ser elaborada por expertos, pero si no se escribe teniendo en cuenta la audiencia, es poco probable que sea eficaz.
Necesitas saber acerca de tus clientes; cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que quieren de ti y cuál es su trayectoria en la red. Una vez que tenga esta información, podrá elaborar una estrategia de comercialización de contenidos centrada en su público; los clientes que desea atraer y retener.
Escuchar lo que la gente dice de ti en línea.
Escuchar lo que la gente dice de tus competidores en línea.
Investigar palabras y frases clave.
Realizar una investigación de los clientes.
Usar los últimos análisis.
¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?
Los objetivos principales del marketing de contenidos son crear una consciencia de marca, posicionar la web en buscadores, desmarcarse de la competencia y generar leads y conversiones. Cuando despliegas una estrategia funcional y llevas a cabo las acciones adecuadas en la dirección correcta, estos son también los principales beneficios que obtienes.
Al crear una consciencia de marca, tu negocio deja de ser invisible a los consumidores que tienen presencia en Internet (esto es más de la mitad de la población mundial). En otras palabras, es el equivalente a figurar en los medios tradicionales como la televisión, radio, prensa, etc. Gracias al content marketing, tu marca empieza realmente a existir.
Ello se debe no solo a que publicas contenidos que atraen a la audiencia y hacen que simpaticen (e incluso empaticen) con tu negocio, sino a que también estarás visible en los buscadores como Google. Cada vez que un usuario tenga una duda a la cual des solución con tus contenidos, tu web aparecerá entre los resultados de búsqueda. Llegar a las primeras páginas de resultados es lo que se conoce como Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento en buscadores.
Por otro lado, publicar contenido valioso y de calidad te desmarca de la competencia si, además, es original. Esto es si resuelve las necesidades de los usuarios de manera novedosa o única, o da solución a aquellas necesidades que tus competidores no han resuelto todavía para su público. Esto tiene como resultado que los usuarios te elijan a ti.
Y, por supuesto, uno de los principales beneficios del content marketing es generar leads y conversiones. Al atraer y retener usuarios, ya los tienes de tu lado, estás en contacto con ellos. Además, confían en ti. Todo esto sirve para que puedas guiarlos, poco a poco, a realizar acciones que terminen en la venta. Eso por no mencionar que los contenidos son una excelente forma de fidelizar tu clientela.
Como puedes ver, una buena estrategia de contenidos puede marcar un antes y un después en la historia de tu negocio. Por eso, te invito a investigar más sobre el tema, en especial las principales tácticas de marketing de contenidos, e implementar todo esto en tu negocio.
Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales, para que tus amigos también conozcan las bondades del content marketing y ayudes a crecer a la comunidad de este blog. También puedes dejarme un comentario si deseas compartir tu opinión o cualquier duda que tengas.