Si no conoces aún el término Google Core Web Vitals, es mejor que te vayas acostumbrando a escucharlo. Se trata de un nuevo conjunto de métricas de rendimiento y experiencia de usuario que definitivamente influirán en el SEO a partir de muy pronto.
En este post te hablamos sobre este nuevo intento de Google por cambiar el Internet, sobre todo a nivel de usuarios. Y por supuesto, su importancia para ellos y para el SEO de tu web o ecommerce.
¿Qué son las Google Core Web Vitals?
Las Core Web Vitals de Google son específicamente 3 métricas enfocadas en medir la experiencia de usuario en un sitio y la velocidad del mismo. Más que los tiempos de carga globales, estas métricas se ocupan de calificar cómo carga una web.
Para lograrlo, emplea estas métricas:
First Input Delay (FID)
Enfocada en la interactividad, mide cuánto tarda tu sitio web en permitir que el visitante haga clic en un botón u otro elemento. Idealmente, esta medición debería estar por debajo de 100 milisegundos. Si excede los 300 ms es un mal resultado.
Largest Contentful Paint (CLP)
Mide cuánto tarda tu página en cargar el contenido principal de la misma. Este parámetro debería estar por debajo de los 2.5 segundos. Por encima de 4.0 segundos se considera un mal resultado.
Cumulative Layout Shift (CLS)
Esta métrica evalúa cuánto cambia visualmente tu contenido a medida que se carga la página, si este se desplaza o reacomoda al mostrar un anuncio o imágenes. El tiempo de CLS debería quedar por debajo de 0.1 segundos. Si sobrepasa los 0.25 milisegundos, es un mal resultado.
¿Por qué son importantes las Core Web Vitals de Google?
Los factores más importantes que dotan de importancia estas nuevas métricas que Google quiere estandarizar para evaluar el contenido que se muestra en sus SERPs, son sobre todo a nivel de SEO y experiencia de usuario. Si una web cumple con los parámetros ideales de dichas métricas:
- Conseguirá una mejor experiencia de navegación para sus visitantes, evitando errores de usabilidad debido a problemas con el CLS o el FID.
- Google facilitará que estas webs sean más accesibles, favoreciendo su posicionamiento en las búsquedas.
¿Cómo medir las Core Web Vitals de Google?
Para medir las Core Web Vitals de tu web, puedes emplear alguno de los siguientes programas:
- Google Search Console
- PageSpeed Insights
- Lighthouse
- Web Vitals Chrome Extension
Claramente, una vez que conoces cuáles son tus métricas, y estas no satisfacen los criterios más arriba, es hora de optimizar tu web.
Pero no se trata de cuánto demora tu sitio en cargar, sino de cómo carga. Si lo interiorizaste correctamente, las métricas de Core Web Vitals se enfocan más en criterios de usabilidad y no tanto de rapidez, por eso toca preguntarte:
- ¿Tienes anuncios u otros recursos desde servidores externos que provoquen saltos en el diseño?
- ¿Tu contenido principal está optimizado para cargar lo más rápidamente posible?
- ¿En qué orden cargan tus scripts y CSS?
- ¿Tu web tiene scripts que bloqueen tu contenido principal?
Sin dudas se trata de todo un cambio de enfoque en la forma en que evaluamos el rendimiento y funcionalidad de nuestras webs.
Así que, ahora que ya sabes de qué va todo el asunto de las Core Web Vitals de Google, esperamos que comiences a sumergirte en estos nuevos parámetros, pues en mayo de este año comenzarán a aplicarse como parte del algoritmo de Google.