El mercado B2B consiste en la compra-venta de productos de una empresa a otra. Siendo así, se caracteriza por tratar pedidos en grandes cantidades por lo que muchos emprendedores están buscando la forma de ampliar sus negocios a través de una tienda virtual para llegar a más y mejores áreas de actuación. Aquí te diremos cómo puedes crear tu tienda y cuáles factores debes tener en cuenta.
Definir el nicho de negocio
En primer lugar es necesario conocer el público con el que tu empresa pretende tener relaciones comerciales. Para esto, escoger un nicho de mercado es imprescindible. Puede ayudarte mucho, además, la creación de una buyer persona, ya que así será más fácil lanzar un contenido dirigido a temas de interés de la misma.
Por eso, antes de hacer cualquier cosa, escoge un sector de negocio al que quieras dedicarte y empieza por hacer un sondeo de las principales empresas del ramo. Si ya cuentas con tienda física la migración hacia el mundo digital va a ser mucho más fácil, pero si no es el caso, se recomienda siempre hacer un estudio de mercado para tener una visión más amplia del negocio.
Escoger la plataforma y formas de pago
La elección de plataforma es una de las cuestiones en las que suelen tenerse más dudas a la hora de abrir una tienda virtual. Lo interesante es que la empresa opte por aquella que responda mejor a sus necesidades y valore la calidad de los servicios ofreciendo esa confianza e innovación a sus usuarios.
Hablando de esto, tu site necesita un sistema de pago que tenga sellos de seguridad y características que hagan que tus clientes estén tranquilos a la hora de realizar una compra. Por eso, es muy importante saber escoger la plataforma adecuada para que no haya ningún fallo de seguridad que pueda facilitar el acceso de individuos no autorizados a los datos de tus clientes.
Centrarse en la experiencia de usuario
Pensar en la experiencia que el usuario va a tener al acceder al site de tu empresa tiene que ser una de las principales preocupaciones a la hora de abrir una tienda virtual. Esto contribuye de forma positiva al engagement con tu marca, ya que está comprobado que la calidad de los elementos visuales que tenga tu web genera más confianza para el usuario que si éstas son malas o inadecuadas.
Por lo tanto, elige un site con un diseño que pueda adaptarse a cualquier dispositivo móvil e intenta usar siempre imágenes de calidad, ya que ayudan a suavizar y asimilar la lectura de la página. También conviene recordar que la opinión del público es muy importante por lo que muéstrate siempre disponible a la hora de escuchar las reclamaciones o sugerencias que tengan.
Crear un sistema de logística
A la hora de abrir una tienda virtual, el sistema de logística debe plantearse como un punto que resulte beneficioso para la empresa y para el cliente. Es necesario valorar si será o no necesario externalizar este servicio o si cuentas con una estructura suficiente para atender la demanda con eficiencia, ya que la agilidad de la entrega es un factor que puede impresionar al consumidor y aumentar las posibilidades de fidelización a nuestra marca.
Orienta a las empresas que atiendes sobre los diferentes servicios de entrega, en el caso de que optes que esta tarea la realicen terceros. Es interesante trabajar con una lista de verificación para mantener la organización dentro de tu ambiente laboral y poder realizar una mejor monitorización de las actividades.