Como todo negocio los ecommerce tienen su lado negativo. Aunque son pocos, muchos de ellos son desconocidos para el público en general. La mayoría de personas se embarcan en estos proyectos sin conocer todos los pormenores y, usualmente, suelen desencantarse. Para evitar esto lo mejor que puedes hacer es investigar a fondo el mercado al que vas a entrar.
Al hacer esto podrás conocer los riesgos del comercio electrónico y, en su mayor medida, lograrás sortearlos. De todas manera, es bueno que no mires a los riesgos como algo totalmente malo. Enfrentarse a problemas y verse superado, a veces suele ser bueno para el empresario que no se deja vencer por las adversidades.
Desventajas del comercio electrónico
Como señalamos antes, es bueno que conozcas a qué te vas a enfrentar para que no sea un camino a ciegas. Con esto queremos decir que solamente sabiendo las desventajas a las que se enfrentas, podrás combatirlas con eficiencia. De lo contrario, emprender un ecommerce se te hará una cuesta arriba, de la cual terminarás cayendo sin remedio.
Aquí te damos algunas de las desventajas de un comercio electrónicos, esperamos que te sean de ayuda.
Autenticidad y seguridad
Aunque parezca extraño, aún hoy en día muchas personas tiene miedo de comprar por internet. Noticias sobre estafas, leyendas urbana, falsas verdades hacen que los compradores se echen para atrás a la hora de adquirir sus mercancías por dicho medio. Todos estos mitos se generan por el desconocimiento; no obstante, es importante saber que existen.
Como dueño de un negocio electrónico, este tipo de inconvenientes se te presentarán. Sobre todo cuando apenas inicies las personas no te tendrás confianza, entonces tendrás que generar estrategias para dar a conocer tu marca, mostrar que es confiable y comenzar a escalar por la pirámide de los negocios.
Pérdida de tiempo
La pérdida de tiempo en la entrega de los diferentes productos y la poca confiabilidad de las empresas de envío son otro de los grandes problemas que enfrenta todo ecommerce. En este sentido, si tienes un negocio que se encarga de la venta de producto perecederos, cómo alimentos, te afectará mucho los retrasos.
En el mundo actual, donde todo se quiere al instante, el poder contar con un buen distribuidor se convierte en una gran ventaja para toda buena empresa. Aunque la pérdida de tiempo sea un problema que debes enfrentar, siempre puedes encontrar otras alternativas o estrategias para combatirlo, todo depende de tu creatividad.
Inconvenientes
Vender por internet tiene muchas ventajas y los consumidores así lo han evidenciado con el paso del tiempo. No obstante, una gran desventaja es el poco contacto que se tiene con los productos y los problemas en caso de inconvenientes. En el primer caso, las personas se encuentran acostumbradas al contacto con la mercancía que quieren adquirir. Les gusta ver qué comprarán y saber si es exactamente como lo quieren.
Esto es imposible de saber a través de una pantalla de computador. Por más fotos que coloques, nada reemplaza al contacto físico. Por otra parte, cuando el cliente no se encuentra satisfecho y quiere devolver el prodcutos, muchas veces resulta muy difícil realizar el proceso. Por ello, igual que los puntos anteriores, debes tener una buena estrategia que englobe todos estos pormenores.