Hay muchas diferencias entre Magento y PrestaShop, son las dos mejores plataformas de comercio electrónico que existen en Internet. Ambas constituyen soluciones potentes para diseñar y gestionar tiendas online pero; ¿Sabes cuál es la mejor?
En esta ocasión te mostramos las diferencias entre Magento y PrestaShop, con el objetivo de ofrecerte todos los elementos necesarios para tomar la mejor decisión si quieres montar una tienda online.
Ambas plataformas tienen mucha reputación entre los usuarios y los sitios webs especializados en estos temas. Pero, cada una tiene características propias que las hacen perfectas para diferentes necesidades y tipos de tiendas online.
A continuación te mostramos cuáles son las semejanzas y diferencias entre Magento y Prestashop para que saques tus propias conclusiones.
¿Qué tienen en común Prestashop vs Magento?
Antes de hablar de las diferencias, considero importante destacar las similitudes. Y es que, si bien muchos se empeñan en decir que no, que no hay similitudes, esto es un gran error. Porque las hay, y bastantes. Veamos a grosso modo cuáles son.
- Código abierto. El hecho de que sean de código abierto, las hace igualmente accesibles a los desarrolladores, y hace posible que evolucionen rápidamente con el tiempo.
- Auto-alojadas. En efecto, cualquiera de las dos puede ser instalada en el servidor que prefieras. Además, brindan tal grado de flexibilidad que desde el principio tienes un control casi completo de tu tienda.
- Amplia documentación. Magento vs Prestashop son posiblemente las plataformas de e-commerce con mayor documentación en línea. Y no hablo solo de la oficial, sino de los innumerables artículos, tutoriales y ebooks a disposición de cualquier persona.
- Comunidades activas. Si la amplia disponibilidad de documentación fuera poco, ambas plataformas están respaldadas por comunidades grandes y activas. Así que no tendrás ninguna dificultad en solucionar tus problemas en poco tiempo, con la ayuda de los demás miembros. Eso tanto si eliges Magento como Prestashop.
- Similar cuota de mercado. Hace un par de años, la cuota de mercado de Magento estaba muy por encima de Prestashop. Pero esto se ha equilibrado de manera sorprendente, y a la fecha ocupan posiciones similares entre los mejores CMS de comercio electrónico.
Diferencias entre Magento y Prestashop
Una de las particularidades más importantes de Prestashop es el fácil uso de la aplicación. Independientemente del nivel de conocimientos que tengas en programación, podrás interactuar con esta plataforma de manera fácil y rápida.
Por su parte, con Magento la interacción con el programa puede resultar complicada debido a las múltiples configuraciones que tiene en cada una de sus opciones. Aunque no representa una desventaja en sí, resulta más complicado trabajar con este software, por lo que se requiere un mayor conocimiento técnico.
En cuanto a la administración y gestión del sitio web, es preciso mencionar que Magento ofrece más funcionalidades para gestionar las páginas de tu tienda. Aunque Prestashop proporciona un menú de configuración mucho más simplificado y fácil de utilizar.
Si nos referimos al rendimiento, es necesario tener en cuenta de igual forma donde está alojada tu tienda, de ello depende en gran medida la rapidez de la misma. Obviando este punto, es Magento en este caso la que se coloca como ganadora, puesto que se conoce que se trata de una plataforma escalable en la que se pueden crear grandes catálogos de productos y permite mayor tráfico.
Como resumen, aquí tienes las principales diferencias entre Magento y PrestaShop:
- Precio. La diferencia de precio se vuelve considerable entre ambas plataformas conforme la tienda crece. Por ejemplo, es mala idea utilizar Magento para una tienda pequeña, sencilla y sin expectativas de un gran crecimiento, porque te será más caro que si lo hicieras con Prestashop. En cambio, si tienes planeada una tienda de gran tamaño y complejidad, puedes dar por seguro que a la larga te saldrá más barato utilizar Magento.
- Modelo de pagos. Algo relacionado con lo anterior, son los modelos de pagos. La tendencia con Prestashop es tener que pagar constantemente por módulos, cada vez que la tienda se complejiza. Esto hace que, a la larga, termines gastando más dinero que si la hubieras hecho en Magento.
- Costes de alojamiento. Finalmente, tenemos el decisivo factor de los costes de alojamiento. ¿Cuál es más barato de alojar? La respuesta es simple: Prestashop. La razón es que Magento exige más recursos del hosting sin importar tu proyecto, y lo mínimo que tendrás que comprar será un plan con hosting VPS, incluso si se trata de una tienda sencilla. En este sentido, Prestashop es la opción más económica.
En este sentido, Magento es perfecta para grandes proyectos, mientras que Prestashop es ideal para pymes o pequeños negocios online.
Que considerar a la hora de abrir una tienda online para tu negocio
- ¿Cuántos productos tengo?
- ¿Dónde viven mis clientes?
- ¿Cómo puedo entregar los productos?
- ¿Cómo puedo aceptar los pagos?
Si no tienes experiencia en comercio electrónico es mejor contratar a un experto, él puede ayudarte a construir tu tienda online desde el principio, seleccionar la mejor plataforma y ayudarte a dar los primeros pasos.
¿Entonces, cuál elegir…?
Como ves, la decisión dependerá del tipo de tienda que tengas en mente, más que de nimiedades técnicas. Si quieres montar una tienda pequeña y sencilla sin realizar grandes gastos y, sobre todo, sin esperar un gran crecimiento, te recomiendo Prestashop. En cambio, si tienes en mente una tienda de gran envergadura, querrás utilizar Magento. Al principio, puede que te duela la inversión, pero a largo plazo gastarás menos dinero.
Espero que tus dudas de si elegir PrestaShop o Magento hayan sido aclaradas. Si te pareció útil, comparte este post con tus amigos en las redes sociales, o déjame un comentario si tienes cualquier duda u opinión.
Puedes ver el vídeo aquí: