Cuando nos lanzamos a la aventura de crear una empresa virtual debemos saber muy bien a qué nos enfrentamos. Aunque pueda parecer fácil, y en cierta medida lo es, un negocio siempre tendrá sus dificultades. No te preocupes, cualquier actividad que emprendas demandará esfuerzo de tu parte, ya sea mucho o poco; para conseguir resultados necesitarás sacrificios.
En el terreno del internet, debes saber que existen diferentes tipo de ecommerce y cada uno de ello cuenta con sus particularidades. Quizá en este momento te estés preguntando el porqué es importante saber esto. Importa, porque dependiendo del tipo de negocio que quieras iniciar deberás enfrentar retos diferentes y crear estrategias distintas. En el siguiente texto te daremos alguna lista de ellos.
Modelos de comercio electrónico
Saber el tipo de ecommerce que emprenderás te ayudará a definir el carácter del negocio y todos los aspectos que de él dependen. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa que vende productos a particulares, que una dedicada a la venta para empresas mayoristas. Los modelos de ecommerce más conocidos son B2B, B2C, C2C, B2E y G2C.
B2B
Mejor conocido cómo business to business se encarga de realizar transacciones comerciales entre dos empresas. Esto quieres decir que no intervienen personas o consumidores finales, únicamente expresas. Por ejemplo, cuando una empresa mayorista le vende sus productos a un minorista, se está dando un negocio B2B.
B2C
Este tipo de ecommerce es el que más personas conocen. También llamado business to consumer, se trata de el tipo de negocios que realiza una empresa con un consumidor o persona particular. Para identificarlo solamente tendrás que pensar en cualquier tienda virtual que conozcas y tendrás una buena referencia.
C2C
Entre los modelos de ecommerce encontramos el consumer to consumer, que como podrás inferir se efectúa entre consumidores. Esto quiere decir que en la transacción no interfiere ninguna clase de empresa mediadora, por el contrario son los distintos consumidores los que vender productos, por lo general de segunda mano.
En el pasado este tipo de ventas se hacían en las casas de las personas, las llamadas “ventas de garaje”. Esta tradición evolucionó al dar el salto a internet. Ahora, cualquier usuario puede hacerse de las cosas que otra persona no utiliza y se encuentre en buen estado.
B2E
El business to employee es un modelo de comercio que se efectúa entre la empresa y el empleado. Esto significa que la empresa pone a la venta artículos que los empleados pueden comprar a mejor precio y con beneficios adicionales. Así, si una empresa de comida o implementos sanitarios quiere brindar productos a sus trabajadores puede crear una intranet donde estos pueden adquirirlos.
Muchas empresas utilizas esta estrategia como un modo de crear beneficios para sus empleados, generar confianza, cercanía y un buen ambiente donde todos podrán beneficiarse.
G2C
Los gobiernos también pueden generar un propio ecommerce. Esto se da cuando recaudan los pagos obligatorios de cada ciudadanos a través de una plataforma online. Se les considera así porque existe una transacción de dinero. Además, ayudan a ahorrar tiempo a los ciudadanos y disminuye el uso de recursos públicos.