Con el cambio a la virtualidad, se hace muy necesario tener en cuenta los medios de comunicación y saber hacerlos parte de tu negocio. Por ello, y en busca de estar a la vanguardia en materia de marketing digital, es imprescindible implementar diferentes tácticas digitales en busca de buenos objetivos.
En el siguiente texto te hablaremos de la mejor forma de crear una estrategia de marketing para tu empresa B2B. Esperamos que lo pongas en práctica y que en poco tiempo alcances los objetivos que siempre has querido.
Investigación
El punto de partida de cualquier proyecto o estrategia es realizar una investigación exhaustiva acerca del tema que quiere aplicar en su empresa, ya que este paso le permitirá tener un contexto amplio acerca del entorno, el estado de su empresa y el de sus competidores.
Existen varias maneras de realizar una investigación digital para compañías B2B, pero las más comunes son apoyarse en herramientas de análisis de sitio web y redes sociales, las cuales le permitirán hacer un escaneo global de sus activos digitales, su competencia y las tendencias online alrededor de su negocio.
No obstante, en su proceso de investigación, debe tener claro que los puntos claves que debe analizar para crear una estrategia eficiente en su empresa son: Público objetivo (características sociodemográficas y etnográficas, hábitos de búsqueda, redes sociales más utilizadas, hábitos de consumo y/o compra)
Competencia directa y/o indirecta (análisis de sitio, posicionamiento digital, formatos más relevantes usados) Medios de comunicación (tono, frecuencia, relevancia). Se recomienda invertir aproximadamente un mes, para realizar una investigación concreta para las empresas B2B, ya que la información es muy amplia y el análisis posterior a la investigación debe ser puntual.
Planeación estratégica
Tras realizar una investigación integral y analizar los resultados de la misma, es hora de ejecutar el segundo paso: crear un plan estratégico. El objetivo de este segundo paso se enfoca en establecer cuáles son sus metas y cuáles serán las tácticas que utilizará para cumplir cada uno de sus objetivos.
Para crear un plan estratégico se recomienda tener en cuenta un esquema muy específico. Primero, conocer los objetivos, lo cual sirve para poner sobre la mesa un objetivo general y al menos dos específicos. Luego, establezca qué tipo de victorias tempranas puede tener en su planeación digital.
Por otro lado, saber cuál es tu público objetivo, las características del mismo y en lo posible, intente definir unos arquetipos. Acto seguido, decidir por cuáles canales impactará a su público objetivo. Ej: emails, redes sociales, showroom, webinars, portales web especializados, etc. Por último, definir un cronograma de acciones, y describa cada una de ellas, para cada uno de sus públicos objetivo, se recomienda realizar una planeación, mínimo para tres meses.
Optimización de acciones
Luego de investigar, planear y ejecutar, el último paso para diseñar su estrategia digital es crear un proceso de optimización de acciones para que efectivamente cumpla cada uno de sus objetivos establecidos. Gracias a que en marketing digital todo es medible, mes a mes, puede analizar el rendimiento de su estrategia digital e implementar acciones de choque para rendir al máximo cada recurso implementado.