Los disparadores en marketing son una forma de favorecer la interacción y la decisión de compra. Si quieres saber los distintos tipos de disparadores o triggers que se utilizan en marketing, así como su relevancia y formas de aplicarlos, quédate y descúbrelo en este post.
¿Qué son los disparadores en marketing?
Cuando hablamos de disparadores o triggers, usualmente nos referimos a un estímulo que desencadena una reacción. Existen disparadores mentales, que animan a las personas a realizar acciones de compra: por ejemplo, el principio de reciprocidad o el de autoridad o de la dotación.
Los disparadores como técnica de marketing, consisten en enviar un mensaje basado en comportamientos del cliente o potencial cliente.
Tipos de disparadores en marketing
Los trigger marketing más utilizados en los ecommerce y blogs son:
- Mensajes funcionales: Los mensajes funcionales como los emails de bienvenida o de onboarding (un empujón para que el usuario empiece a usar la plataforma) son un buen ejemplo. También puedes mandar tus identificadores al cliente que creó la cuenta, automatizar el envío de un resumen de la situación de su compra, etc.
- Mensajes promocionales: Estos se usan para ofrecer un descuento, lo mismo para potenciales clientes, que para aquellos que han pasado determinado umbral de fidelidad. También pueden emplearse para invitarlos a una venta privada. En fin, las ideas son infinitas.
- Mensajes transaccionales: Los mensajes transaccionales ofrecen información sobre los gastos de entrega, métodos de pago, etc. El objetivo es mantener el contacto con el cliente, con la finalidad de concluir la venta y concretar la transacción.
- Mensaje ciclo de venta: Los mensajes relacionados con el ciclo de venta a menudo toman forma mediante propuestas de accesorios o servicios complementarios a la compra del cliente, lo que se conoce como cross selling.
¿Cómo poner en práctica campañas de trigger marketing en tu ecommerce?
Por supuesto, no todos los disparadores tienen el mismo efecto en todos los públicos, por lo que siempre es mejor enfocarse en los que más funcionan para tu público objetivo. Con esa finalidad, te presentamos el siguiente plan para poner en práctica una campaña de trigger marketing:
1. Identifica los disparadores más relevantes
Cada modalidad de negocio tiene determinados mensajes que son más efectivos, pero aparte de esto, lo primero es identificar cada uno de los pasos que realiza el usuario en el proceso de compra o interacción con la web.
Sabiendo aquellos lugares en que se suele dificultar la continuidad de la transacción, se pueden aplicar mensajes disparadores para dinamizar la acción del cliente.
2. Da respuesta a los disparadores efectivos
Monitorizando los triggers más efectivos, y conociendo cuáles son necesarios, es hora de darles respuesta.
Dependiendo de la naturaleza de este mensaje, la respuesta que brindarás puede ser automatizada (para lo cual te pueden ayudar determinados plugins) o quizás necesites de una persona que le dé seguimiento al disparador.
3. Redefine la estrategia de tu campaña
Una vez conozcas cuán eficaces están siendo los disparadores implementados, evalúa los resultados y redefine la estrategia de tu campaña de ser necesario. Quizás necesites una voz más personal para estos mensajes, o no los estás aplicando en los lugares correctos.
Ahora que ya conoces qué son los disparadores en marketing, te invitamos a darles uso en tu ecommerce.