El mercado b2b es uno de los que mayor crecimiento y mejores resultados ha presentado en los últimos años. En el caso español, se ha revelado que cerca del 71% de los compradores realizan sus comprar a través de internet, esto en comparación con años pasados, siendo la practicidad, el ahorro de tiempo y la comodidad factores fundamentales a la hora de realizar una compra.
Esto nos da a entender que los negocios virtuales no solamente están pensando para el b2c, o empresas que venden directamente a los clientes; sino que también son recomendables que aquellas que quieres realizar sus transacciones con empresas. En el siguiente texto te diremos por qué es importante un ecommerce para las empresas b2b.
Más cerca del cliente
Una gran cantidad de los productos b2b necesitarán mantenimiento, recambios o ser reemplazados a lo largo del tiempo. Eso quiere decir que al permitir tanto las compras únicas basadas en suscripciones, como aquellas tradicionales, podrás atraer a diferentes compradores, además generarás un valor mayor de vida útil del cliente y simplificas el proceso.
De la misma manera, estos datos ofrecerán una gran ayuda cuando tu equipo comercial quiera ofrecer nuevas ofertas, y también comprender las diferentes fases de una compra y cómo actuar en cada una de ellas, además de informarte sobre los procesos que se están llevando a cambio en cuanto a compras. De igual forma, te permitirá automatizar procesos y ofrecer beneficios a tus clientes recurrentes.
Ir delante de los demás
Muchas empresas han caído en cuenta de que un ecommerce es el paso lógico a seguir y ahora están tomando la decisión de crearlo, así se adelantarán a su competencia. Si lo comparamos con un par de años atrás, pocas empresas b2b contaban con una tienda virtual. Ahora, la oportunidad se encuentra en el aire para ser tomada e implementada de la mejor manera posible.
La realidad en la que vivimos hace imprescindible la migración a las plataformas virtuales, sobre todo porque es ahí donde se concentra la mayor cantidad de clientes. La buena noticia es que, si eres nuevo y piensas entrar, todavía existe una ventana, sobre todo para los sectores de distribución y la fabricación, los cuales históricamente han sido lentos para adoptar nuevas tecnologías.
Más atención personalizada
Debemos entender que los clientes se encuentran listos para adoptar las convenciones de las ventas normales, en el entorno digital. Según algunos estudios los clientes b2b prefieren realizar compras relacionadas con el trabajo mediante sitios web y también desean acceder a una cuenta para administrar sus pedidos.
Si tienes un ecommerce será mucho más sencillo personalizar este proceso, ello se debe a las múltiples herramientas que la virtualidad te ofrece. Por ejemplo, el uso de chats online y diferentes conexiones directas e instantáneas que ofrecen una comunicación mucho más directa con el cliente.
No obstante, es importante educar continuamente a nuestros clientes sobre todo porque ellos se encuentran acostumbrados a navegar por un catálogo, y la virtualidad puede resultarles algo confuso. Esto se consigue ofreciendo diferentes garantías como acompañamiento, guías y campañas de marketing.