¿Te imaginas que mientras navegues en una tienda en línea puedas asegurarte de si una prenda que estás viendo te favorece, sin necesidad de haberla probado antes? ¿Sería de tu agrado comprobar cómo te queda la combinación de la ropa con los zapatos en tus pies, sin ponértelos físicamente? Pues la verdad que hacerlo no es cosa del futuro lejano.
En la carrera por descubrir nuevas formas de ver contenido y ampliar el potencial de la tecnología actual, las grandes compañías han adoptado a la Realidad Aumentada. Esta tiene aplicaciones reales para las empresas que ya se están implementando y que ya han conectado con los consumidores.
De hecho, las situaciones representadas en las preguntas iniciales son posibles gracias a la utilización de la Realidad Aumentada en el eCommerce.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada ofrece experiencias interactivas mediante los dispositivos digitales, mezclando elementos virtuales en la vida real. ¿Te acuerdas del muy popular juego Pokémon Go? Pues utiliza Realidad Aumentada.
Dicho con otras palabras, la Realidad Aumentada es la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se combinen a través de un dispositivo tecnológico (webcams, Smartphones, tabletas, etc.).
Eso sí, no debes confundir Realidad Aumentada con Realidad Virtual. Aunque ambas tecnologías tienen un nombre similar, sus características y objetivos son muy diferentes.
¿Cómo influye la Realidad Aumentada en el ecommerce?
La Realidad Aumentada (AR) busca incrementar la información que se le da al usuario en su entorno, completándola con diferentes elementos en 2D o 3D, música, vídeo, etc. Además, permite que los mensajes en un ecommerce se transmitan de modo más claro y efectivo, logrando mayor conexión con los consumidores.
Por estos motivos es que se ha acrecentado el uso de la AR en el comercio electrónico, pues todos quieren aportar al usuario una experiencia única y satisfactoria. Ya que así aumentan las probabilidades de convertirlo en un cliente recurrente que haga marketing boca a boca con otros consumidores.
Ventajas de la Realidad Aumentada en el ecommerce
La Realidad Aumentada en ecommerce da la posibilidad al cliente de entrar en una tienda online y comprobar cómo le quedaría una ropa específica sin habérsela probado antes. La verdad es que, esta tecnología ofrece ventajas muy interesantes, tales como:
- Aumenta la información visual. A través de la Realidad Aumentada en los eCommerces, los usuarios tienen a su alcance mayor cantidad de información sobre el producto que desean. Algo que los ayuda a tomar una decisión más acertada, reduciendo por consiguiente la tasa de devolución.
- Mejora la experiencia de compra. Con los recursos que otorga, la experiencia de usuario y de cliente aumentan. Quienes toman sus efectos como un punto de diversión, entretenimiento y satisfacción.
- Incrementa la información para el comercio online. Mediante la AR podemos recoger datos que nos permitan saber los productos que más llaman la atención, el tiempo que demoran en su valoración, aspectos de la mercancía que despiertan más interés, etc.
A pesar de sus beneficios, hoy son pocos los comercios que lo están implantando. Por suerte, se está detectando cada vez empresas interesadas en la tecnología y con deseos de ponerla en marcha.
Ejemplos de Realidad Aumentada en un comercio online
Las tiendas online tienen una gran oportunidad con el uso de la Realidad Aumentada en ecommerce. Veamos algunas de las aplicaciones prácticas que puede tener esta tecnología en el comercio en línea.
Tiendas de moda con probador virtual
Las tiendas online de moda la pueden emplear para seducir a los clientes y que estos se decidan por comprar sus productos. Con solo un clic, el usuario puede recibir mucha información útil, así como comprobar la apariencia del producto en su cuerpo a través del probador virtual.
Una de las primeras marcas en hacer uso de esta tecnología fue Converse, que en 2012 lanzó una aplicación para ver en tiempo real el aspecto de tener las zapatillas en los pies. Asimismo, Zara ha creado una app que muestra en sus escaparates y tiendas, modelos en tamaño real vistiendo las novedades de la marca.
Hay que aclarar que esta herramienta tiene un punto débil, porque puede representar tallas erróneas y quizás las piezas virtuales no parezcan naturales.
Decoración del hogar
Otro de los sectores del ecommerce donde se ha incentivado la Realidad Aumentada ha sido en el mobiliario o decoración del hogar. Con AR puedes ver cómo quedaría un mueble en una habitación o un color concreto en las paredes de tu casa.
Esto permite que las empresas esta opción aumenten la satisfacción del cliente y mejoren la experiencia de usuario durante todo el proceso de venta y asesoramiento. Como lo ha hecho IKEA con su aplicación IKEA Place, que facilita a los usuarios colocar de forma virtual sus productos en cualquier espacio de su casa. Así, estos pueden saber si un mueble encaja bien en la habitación, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Belleza
En este sector, algunas marcas están comenzando a aprovechar las ventajas de la Realidad Aumentada para el test de coloretes, pintalabios, polvos, etc. Pues en los productos cosméticos es frecuente comprobar cómo quedan ciertos colores en la piel, para poder tomar una decisión.
Con la tecnología AR, el usuario es capaz de probar tantos como desee, algo que no es posible en la tienda física. Eso sí, la experiencia puede no ser la misma, pero es una opción muy potente en lo que se refiere a ventas.
Como habrás podido descubrir a lo largo del artículo, la tecnología es la llave de entrada para cerrar el círculo entre lo online y lo físico. El cliente, al final, sigue siendo el mismo que busca diferentes canales para informarse sobre el producto o servicio que necesita.
Entonces, para concluir, podemos decir que la Realidad Aumenta en ecommerce es útil para dotar a los usuarios de un punto de vista diferente al cotidiano. Aunque quizás con el tiempo la AR sea lo natural. De lo que sí no hay duda, es de que va a continuar revolucionando todos los sectores comerciales donde se aplique, ofreciendo una gran variedad de posibilidades.