En una gran cantidad de ocasiones, cuando pensamos en empresas B2B y las redes sociales, nos viene a la cabeza Linkedin y la buena relación que se ofrece entre estos dos conceptos. Sobre todo, porque dicha plataforma se encuentra orientada a empresas, negocios y empleo. No obstante, no se puede negar que plataformas diferentes como Instagram o Facebook hacen parte más directa de las personas.
Facebook, por ejemplo, sigue siendo una de las redes sociales más importantes, en la cual comparte su contenido a diario y donde la base de seguidores se mantiene constante. En el siguiente texto hablaremos de cómo las estrategias B2B funcionan en dicha red social.
Facebook y B2B
Ya sabemos que Facebook ofrece una gran alcance y una enorme variedad en los formatos publicitarios, ahora debemos preguntarnos cómo aprovechar eso en un negocio B2B. Lo que no debemos olvidar, en cualquier tipo de negocio, son las personas. Todas ellas tienen gustos, intereses y comportamientos que se ponen de manifiesto a diario en las diferentes redes sociales.
Una gran cantidad de profesionales y tomadores de decisiones de distintas industrias en todo el mundo, tienen en cuenta las redes como un lugar donde descubrir las principales tendencias en el mercado, sobre todo si entendemos que en estos lugares es donde las personas interactúan con sus amigos, siguen páginas y se unen a grupos relacionados a sus intereses.
Para realizar una campaña efectiva en Facebook se debe buscar la forma de llegar a los gustos de las personas, conocer cuál es tu audiencia, tu nicho de mercado y segmentarla.
Lo interesante, es que Facebook te ofrece diferentes opciones de segmentación de audiencia. Una de las más comunes es la que se basa en información que declara el usuario, tanto edad, lugar de residencia, dónde estudia y otras cuestiones por el estilo. No obstante, este tipo de segmentación queda corta a la hora de llegar a los tomadores de decisiones, pues no todos ellos tienen en cuenta los perfiles demográficos.
No obstante, en marketing digital te puedes servir de una técnica muy útil que funciona muy bien para campañas B2B en Facebook, la cual se conoce como Retargeting, la cual te permite impactar con publicidad a usuarios que antes han interactuado con determinadas marcas.
Para aplicar dicha técnica, todo lo que debes hacer es implementar una cookie de una cuenta publicitaria de Facebook en un sitio web, de esa forma se recopila la información de los usuarios y se podrá mostrar los anuncios de una campaña a personas que visiten dicha red social después de haber visitado el sitio web.
De forma adicional, Facebook ofrece la posibilidad de crear Audiencias Personalizadas mediante las bases de datos, de modo que, si cuentan con una base de datos que tenga correos electrónicos o números de móvil, puedes cargarlas a la red social e identificar a los usuarios que cuenten con perfiles dentro de la plataforma, así se dirigirá la publicidad a esta audiencia.