Hoy en día en el contexto del e-commerce y marketing digital, es imprescindible conocer a la perfección cómo sucede el proceso desde la visita del usuario hasta la adquisición del producto, de ahí la importancia del embudo de ventas en cualquier estrategia de marketing.
En este post, te hablamos del funnel de ventas, en qué consiste cada fase y cuál es su importancia para cualquier negocio, empresa o tienda virtual.
¿Qué es el embudo de ventas o funnel de ventas?
Un embudo de ventas es un medio en el que estableces el camino que debe recorrer tu cliente potencial, desde la primera vez que entra a tu web, hasta completar la compra y convertirse en tu cliente, lo que se conoce como Buyer Journey.
Se llama embudo porque, como es lógico, a medida que avanzan los usuarios por cada etapa, su número va disminuyendo por una u otra razón. De ahí que el identificar cómo sucede este embudo en tu negocio, así como cuántas etapas comprende, te ayudará a maximizar tus ventas y calificar correctamente tus leads.
Fases del embudo de ventas
Por supuesto, cuando hablamos de embudo y de etapas, no se trata de un concepto abstracto, por eso podemos separar en fases este funnel y así saber qué optimizar en cada una:
Fase 1: Lead o contacto
Se encuentran potenciales clientes o estos nos encuentran, gracias a estrategias de marketing en redes, etc.
Fase 2: Prospecto
Identificamos y clasificamos los leads de la primera etapa. Aquí sabremos si es factible invertir o no tiempo y dinero en un cliente potencial, pues si no es nuestro público meta, no vale la pena el esfuerzo.
Fase 3: Oportunidad
El cliente muestra interés sobre nuestro producto o servicio, ya sea porque lo ha encontrado en la web, o porque hemos hecho contacto con él y ha respondido con intención sobre el producto.
Fase 4: Calificación
Podemos determinar qué tipo de producto o servicio el usuario estaría dispuesto a pagar.
Fase 5: Cierre
Finalmente el cliente acepta el producto y compra.
Importancia del embudo de ventas
A continuación, te mostramos cada una de las ventajas de contar con un embudo de ventas bien definido:
- Permitirá visualizar el recorrido del visitante, para detectar las fallas y puntos en que es necesario trabajar aún.
- Una buena estrategia de embudo, que sea consciente del proceso de compra que atraviesan los visitantes, hará que podamos poner en cada etapa de la compra el contenido adecuado para avanzar a la siguiente fase.
- Asegurará que una mayor cantidad de leads lleguen hasta el cierre, ya que todo el proceso de marketing está pensado para suplir las necesidades y generar confianza en cada etapa de la compra.
- Aumentará tu base de datos de clientes, debido a que el flujo de usuarios es constante.
- Una vez está bien implementado este embudo, no necesitarás trabajar más en la web, solamente en seguir con tus acciones de marketing para anunciar tus productos y servicios nuevos.
- Fidelizará a tus clientes.
En fin, la importancia del embudo de ventas es tal que, una vez llevado a cabo correctamente, tu web o tienda online se convertirá en el mejor comercial de tu negocio, ¡así que no esperes más! Dedícale tiempo a tu funnel y mira como tus ventas comienzan a crecer en serio.