Los entornos digitales han sido de gran ayuda para el crecimiento de las empresas B2B, sobre todo porque en ellos se han podido consolidar y crear una buena base de clientes. Sin embargo, esto no puede tomarse como una victoria total. Día a día se presentan nuevas cuestiones las cuales deben ser analizadas e incorporadas a las distintas estrategias que tengamos.
Ahora bien, el futuro siempre será algo incierto pero en el mundo de los negocios siempre se debe tener un plan para afrontarlo de la mejor manera. De la misma forma, es importante estar al tanto de las tendencias actuales y futuras, por ello hemos creado este texto, para darte algunas de ellas y puedas comenzar a crear tu plan de acción.
Modelos de suscripción
Usualmente los modelos de suscripción están más ligados a las empresas B2C, de ello existen muchos ejemplos, desde Netflix, HBO, Spotify, Amazon Prime hasta gimnasios, academias etc. No obstante, hoy en día, las empresas B2B también se están pasando a este modelo de negocio. Lo anterior se debe a distintas razones. Por una parte, los clientes, sus consumidores normales, se encuentran familiarizados con dicho modelo.
Tanto, que ya les parece algo normal y hasta les gusta. Se debe entender que los pagos pequeños y regulares son más asumibles y previsibles pues podemos llevar un control de gastos, además el cliente se siente mucho más seguro y la sensación de control aumenta en relación con la empresa.
Aunque esta no es la única razón. Las empresas B2B han descubierto que el modelo de suscripción puede llegar a ser muy valioso, sobre todo porque a través de él se puede establecer una relación mucho más duradera con los clientes. La fidelidad con las marcas ya no es lo era en antaño y la competencias es mucho mayor, por esta razón es importante encontrar manera de fidelizar que sean efectivas.
Personalización
Una realidad en el mundo de las ventas B2B es que los clientes se encuentran muy influidos por su experiencia en las compras B2C, por eso hoy en día se demanda mucho más personalización en los distintos procesos y experiencias de compra. Esto significa que cada cliente debe ser tratado como lo que es: un individuo.
Es importante, en este sentido, crear un área de cliente en tu web, así las personas tendrás un acceso más individualizado, donde se refleje su historial de compra y los métodos de pago que prefiere. De la misma manera, es vital hacer recomendaciones personalizadas, productos o servicios complementarios que se generen basado en sus compras antiguas y que atraigan el interés de seguir invirtiendo en nuestra empresa.
Self- service
Los consumidores son cada vez más independientes, por eso buscan información por su cuenta e investigan hacer del producto o servicio que quieren adquirir. De la misma manera, disfrutan modificando las preferencias de entrega, ampliando o reducir los servicios que tienen contratados.
Esto nos viene a decir que los comercios B2B deben permitir que los clientes realicen sus compras de una forma autónoma, ofreciéndoles ayuda solamente cuando sea necesario. No obstante, la ayuda siempre debe estar presente, ya sea por chat, tickets de soporte o alguna otra forma de contactar directamente con alguien que les preste guía.