En primera medida debemos aclarar que un ecommerce B2B tiene una manera de proceder y un lenguaje muy distinto en comparación con un B2C. Del mismo modo que las personas nos comunicamos diferentes dependiendo del tipo de interlocutor que tengamos frente, las empresas se comunican de manera distintas según sean sus compradores.
Un ecommerce de este tipo debe estar muy consciente de la forma que interactúa con sus clientes y actuar en consecuencia de ello.
¿Qué es una empresa B2B?
Se habla de un ecommerce B2B o business to business, cuando existe una interacción entre dos empresas. Por obvias razones, entendemos que este modelo de negocio se basa en la venta de productos al por mayor, aunque tiene ramificaciones en la prestación de servicios y el consumo de contenidos.
Este modelo es muy utilizado y ofrece cierto tipo de beneficios como el ahorro de tiempo, dinero, además de una gran personalización y mayor facturación por cliente.
Cuando hablamos de ahorro de tiempo nos referimos a que, si logras hacerte con una posición en un nicho determinado y ser considerado como un especialista en el tema, te ahorrará mucho tiempo en la obtención de clientes y en el alcanzar objetivos. No obstante, todo es cuestión de trabajo y de consolidar procesos. Todo dependerá, en definitiva, del nicho en que te desenvuelvas.
¿Qué es una empresa B2C?
B2C hace referencia business to consumer, lo cual da a entender que en este tipo de empresas nos enfrentaremos a un consumidor individual. Aunque se suele asociar a cualquier tipo de venta directa a consumir, la verdad es que normalmente se les llama así a los ecommerces y los marketplaces. Cuando Amazon alcanzó un millón de ventas, este término quedó patente en dicho tipo de negocios.
Lo curioso es que muchos negocios B2B han migrado a la virtualidad en busca de convertirse en un B2C, ya que ambos modelos son compatibles. Esto con el afán de ser competitivos y mantener un volumen de ventas estable.
Los consumidores se han visto muy beneficiados de lo anterior, además han podido crear sus propios negocios poblando la internet de ofertas originales.
Diferencias
Como has podido ver las diferencias entre estos dos modelos de negocio son palpables. Por ejemplo, el proceso de venta cambia, los equipos con los que cuenta, las diferentes estrategias que pone en práctica, las promociones que se pueden utilizar y los precios que se aplican.
La primera de estas cuestiones, por ejemplo, nos da a entender que los proceso de ventas en las B2B son mucho más largos. Esto se debe a que al mostrar interés por un producto o servicio se pasa a hablar de la logística y el pago, procesos muy importantes en este tipo de transacciones. Por otro lado, las B2C no tiene este tipo de peculiaridades, sobre todo porque sus procesos de ventas son muchos más directos.