La semana pasada hablé de los SEO On Page, sin dejar de mencionar el enlazado interno (interlinking) como una de las claves para obtener un mejor posicionamiento en Google y demás buscadores importantes.
Por eso, hoy quiero presentarte esta breve guía sobre enlazado interno o interlink. Al finalizar el post, sabrás cómo conectar las páginas de tu web unas con otra de tal manera que obtengas las mejores clasificaciones en las búsquedas. Y, en especial, las de aquellas páginas que deseas posicionar mejor.
La gran mayoría de los sitios web tienen una página principal y varias secundaria a las que se puede acceder a través de menús y submenús. En el caso de los blog, además de los elementos de acceso mencionados, son muy importantes los enlaces en el texto que apuntan de un post a otro.
Por tanto, se puede ver el enlazado interno (interlinking) de un sitio web como una una red de pesca en la que cada uno de los nudos están están conectados con otros, de modo que no hayan “huecos” en la red.
Y, del mismo modo que los peces pueden atravesar los huecos de la red de pesca en vez de caer en ella, los usuarios pueden seguir de largo si hay “huecos” en el interlinking. ¿Por qué? Porque estos “huecos” representan páginas a la que el usuario no puede acceder.
Ahora bien, ¿esto se aplica también a los blogs? A fin de cuentas tienen una historia de posts que permite al usuario acceder a todos los que se han publicado. Esto es cierto, y ya no podríamos hablar de “huecos”. Pero sí de posts de difícil acceso.
¿Cuáles son estos? Los posts antiguos. Cuando un blog crece mucho y lleva un tiempo online, ya no resulta tan sencillo acceder a las entradas de hace dos, tres y cuatro meses. Y, como sabes, el usuario promedio no es muy paciente que digamos. Así que, en la práctica, los posts antiguos obtendrán cada día menos visualizaciones.
Todo lo anterior se soluciona con un buen enlazado interno o interlinking, ya que hace accesibles todas las páginas, incluyendo todos las entradas si se trata de un blog. Esto Google y los demás buscadores lo valoran mucho, porque consideran que un sitio 100% accesible es mejor que uno con partes de difícil o nulo acceso.
Además, un buen interlinking te permite favorecer ciertas páginas que deseas se posicionen mejor que otras. Por ejemplo, la página de inicio, la de productos o servicios, o algunos posts especiales para SEO o dentro de tu estrategia de contenidos.
Ahora bien, ¿cómo se hace un buen enlazado interno? Hay muchas técnicas, pero las principales son las que te explicaré a continuación.
Una de las mejores formas de mejorar el interliking es enlazar páginas llenas de contenido con otras que también lo estén. Por ejemplo, posts largos con posts largos. Esto conecta mejor las palabras clave y crea una mejor estructura semántica.
El anchor text es el texto de enlace. Y debe estar optimizado para SEO. ¿Qué significa esto? Que además de ser legible y comprensible para el usuario, debe contener al menos una keyword relevante.
Una excelente práctica de interlinking es hacer que una página enlace a otras cuatro. Por ejemplo, cada post nuevo que escribas debe enlazar a cuatro o más posts publicados con anterioridad. Esto le da profundidad semántica al sitio.
Los enlaces rotos (los que apuntan a páginas que ya no existen) son verdaderos huecos en la red de pesca, y esto Google lo ve con muy malos ojos. Por eso, te aconsejo usar un plugin como Yoast SEO que te informe de los enlaces rotos, y sustituir estos por otros que sí apunten a alguna parte.
Al hacer un enlace nofollow, le estás diciendo a los motores de búsqueda que la página a la que apunta no es relevante. Así que limítate a usarlos solo cuando sea necesario. Por ejemplo, si vendes enlaces o quieres que el usuario lea una página que no te conviene posicionar en buscadores (por ejemplo, la de contacto).
Si mejoras el interlinking de tu sitio mediante las técnicas explicadas, le darás una mayor coherencia y profundidad semántica a tu sitio, y mejorarás notablemente su accesibilidad tanto para los usuarios como para los buscadores. Esto se traducirá en una mejor posición en Google y demás buscadores importantes de Internet. Así que no lo dejes para mañana.
Ahora que sabes qué es el enlazado interno, cuál es su importancia en SEO y cómo hacerlo bien, te invito a compartir este post en las redes sociales, o dejarme un comentario con tu opinión o experiencias. Y no dejes de suscribirte al blog para seguir aprendiendo sobre marketing online y comercio electrónico.
Esta entrada ha sido publicada el 18/09/2020 10:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más