Cuando se crea una tienda online pero no se tiene experiencia, se cometen errores que pueden ser llegar a ser muy perjudiciales a largo plazo. Y aunque hay miles de estos errores, hoy quiero hablarte de los más comunes. De esa forma, evitarás cometerlos tú o buscarás una forma de arreglarlos si ya lo hiciste.
Errores más comunes en ecommerce
1. No describir bien los productos
Escribir descripciones de producto con errores de ortografía o de gramática, o que no correspondan a lo que se está vendiendo realmente, es un error. También copiar y pegar de otras partes, porque esto es fatal para el SEO (Google puede penalizarlo por plago, con lo que pierdes visibilidad online). Y también es un error dejar la descripción vacía.
2. No usar palabras clave
Si quieres que te encuentren los usuarios que buscan los productos que ofreces, no puedes dejar de usar palabras clave en tu tienda WooCommercce. Y no cualesquiera, sino las que mejor oportunidades de posicionamiento SEO representen para tu sitio web según la categoría o producto de que se trate.
3. Contenido duplicado
Es muy normal que en una tienda aparezcan contenidos similares, más que nada entre páginas de productos. Pero Google y otros buscadores de Internet restan puntos de posicionamiento a los sitios web que tienen contenido duplicado. Así que es mejor evitarlo. Para ello, puedes configurar adecuadamente el archivo robots.txt, acudir a la meta etiqueta canonical para definir claramente la páginas que deseas indexar, y utilizar el atributo nofollow en los enlaces que apunten a contenido duplicado.
4. URL poco amigables
Las URLs amigables son aquellas que resultan fáciles de entender por el usuario, ya que son sencillas y no tienen caracteres difíciles. Quizás te parezca que esto no tiene la menor importancia, pero a Google le importa que las URLs de tu web sean amigables. De modo que, si no lo son, no te posicionará tan bien como esperas. Por eso, tienes que asegurarte de que estén optimizadas en este sentido. Y que, además, contengan la palabra clave del producto o categoría, a fin de facilitar su reconocimiento no solo a los usuarios, sino a los bots de Google.
5. Problemas de usabilidad
Una de las principales causas de los carritos abandonados, son los problemas de usabilidad de la tienda. Si el usuario no se siente cómodo y navega con suma facilidad por la tienda, accediendo fácilmente a todas sus páginas y pudiendo disponer sin problemas de las opciones del sitio, probablemente no comprará. Así que tienes que asegurarte de que la tienda sea lo más amigable posible al cliente.
6. Pocas reseñas
Alrededor del 70% de los compradores online revistan las reseñas del producto en el cual están interesados antes de comprar. Así que no darle importancia a las reseñas y no facilitarle a los clientes formas para que las hagan, es un grave error en ecommerce. Por eso, debes incluir una sección de reseñas para que los compradores emitan su opinión sobre el producto. Eso te ayudará a aumentar las ventas y, como se trata de contenido nuevo y original, a posicionarte mejor en los buscadores.
Comparte este post en tus cuentas de redes sociales para que tus colegas sepan más de los errores más comunes en ecommerce, o déjame un comentario con tu opinión.