Los dispositivos móviles superan desde hace tiempo al ordenador como dispositivo preferido para acceder a Internet. Lo que ha dado pie a la multiplicación de campañas de marketing digital orientadas a estos dispositivos.
El frenético ritmo de vida actual lleva a más y más usuarios de Internet a navegar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se consulta el email, se echa un vistazo a las redes sociales o se compra online. Todo ello desde flamantes smartphones.
A pesar de que el uso del smartphone es recurrente y que parece obvio que para llegar al usuario se deben optimizar las campañas mobile, no todas las marcas están sacando todo el partido que podrían. Por una parte, están quienes aún no le prestan la suficiente atención. Por lo que, ya de entrada, se están quedando muy atrás.
También están los que centran sus esfuerzos en factores mobile que no son relevantes. Y, por último, se encuentran los responsables de marketing que comprenden su importancia, trabajan ciertos aspectos pero no consiguen optimizar sus estrategias mobile. A continuación te daremos algunos consejos para que no cometas errores en este tipo de campañas.
Partir de una mala visión
Uno de los errores en estrategias de marketing móvil más común y peligroso es el enfoque. Determinar qué hacer y qué no hacer en este dispositivo es decisivo para conseguir una buena estrategia.
Sin embargo, muchos responsables de marketing caen en dar demasiada importancia a aspectos que no son tan relevantes. Dejando a un lado la base de cualquier estrategia.
Es decir, uno de los errores en estrategias de marketing móvil es que los profesionales hacen mucho hincapié en los aspectos de moda. Pero fallan en todo lo demás.
Limitar las tácticas que incluye una campaña
Si bien es cierto que el SMS marketing es vital para la fidelización de los clientes y la captación de nuevos leads, también debes tener en cuenta que el móvil incluye miles de funciones más por las que puedes impactar a los usuarios.
De hecho, debes plantearte lo siguiente. Nos encontramos con un uso masivo de las tácticas que emplean SMS. Los micro pagos, los descuentos, concursos, sorteos… Su punto fuerte es que las tasas de apertura son brutales. Pero la desventaja es que un uso excesivo podría generar rechazo e inseguridad.
Ante ello existen miles de alternativas. Si el email es un must en cualquier estrategia digital y los SMS tienen tasas tan altas de apertura, lo mejor es que combines ambas estrategias. No solo te permitirá mejorar la comunicación con tus clientes. Además, aumentarás el engagement y conseguirás mayores tasas de apertura.
El móvil es el responsable de crear nuevas experiencias
Sin embargo, teniendo en cuenta su auge y todas las apps y herramientas que están surgiendo deberías asumir que no es un simple dispositivo. Es el encargado de generar nuevas experiencias y de cambiar la forma en la que te comunicas en la actualidad.
Por lo tanto, debes tomártelo como una oportunidad para innovar, generar emociones y dar valor añadido al usuario. Juega con las aplicaciones que te permitan integrar la tecnología online con la offline y haz que tus usuarios vivan experiencias únicas. Realmente es una oportunidad que muy pocas marcas están aprovechando.