El éxito en el marketing B2B se mida al alcanzar resultados. Estos son la consecuencia de las acciones que realizamos cuando tenemos una visión, una línea de acción, una estrategia efectiva que llegue a tus clientes y te ayuda a crecer. Te en cuenta que ningún negocio puede surgir sin que antes haya habido una planeación.
No obstante, muchas empresas suelen dejar a un lado las estrategias y enfrentarse al mundo de los negocios por mera intuición, tomando decisiones según su corazón o creencias les vaya dictando. En el siguiente texto te hablaremos de lo que es una estrategia de marketing B2B y lo que debes tener en cuenta a la hora de crear una.
¿Estrategia de marketing B2B?
Cuando hablamos de estrategias de marketing B2B nos referimos al paso a paso que una empresa debe seguir para alcanzar los objetivos que se ha presupuesto, además de todos los recursos que tiene a su disposición para dicho fin. Cuando se requiere armar una estrategia, necesitarás conocer profundamente tu empresa, ello te ayudará a saber el segmento de mercado en que te mueves, la competencia, lo que caracteriza a los compradores y diferentes ítems que serán muy importantes a la hora de crear un camino a seguir.
Lo más importante en este proceso es encontrar toda la información que te permita encontrar todas las diferencias que te caractericen y te permitan destacar por sobre los demás negocios. Para armar una sólida estrategia y conseguir que ella tenga éxito deberás tener lo anterior muy en cuenta, además de los siguientes consejos.
Conoce tu target y el perfil de comprador
El tener un target de empresa nos ayudará a saber en qué tipo de empresas nos enfocaremos, esto teniendo en cuenta el número de empleados, los niveles de facturación, infraestructura o las plataformas tecnológicas. El perfil de comprador, por su parte, es importante porque gracias a él sabremos interactuar con las personas claves que toman las decisiones en los procesos de compra, lo cual te dará una ventaja enorme a la hora de generar ventas.
Propuesta de valor
Es importante que tengas clara la propuesta de valor y que todo tu grupo de trabajo comprendan lo que van a realizar. Esto hará la diferencia cuando todo se ponga en marcha. Cuando se tiene clara la estrategia se puede transmitir un mensaje atractivo y persuasivo, por lo tanto los clientes tendrán una idea correcta de los beneficios que obtendrán si se deciden a hacer negocios no nuestra empresa.
Objetivos del negocio
Para que la estrategia de marketing de nuestra empresa se encuentre bien alineada con los intereses que tengamos debemos saber muy bien los objetivos del negocio. Cuando realizamos un buen trabajo de marketing no podemos estar alejados de los objetivos globales de la empresa.
Para este fin puedes utilizar OKRs (Objectives and Key Results) esta es una metodología que utiliza Google que permite administrar los objetivos de la empresa y de cada departamento de la misma. De esa manera, podrás llegar más sencillamente a los objetivos que te has planeado.