La manera en que funcionan las estrategias de Inbound Marketing es algo que no puedes pasar por alto si quieres que tu emprendimiento dé resultado. Por eso, te aconsejo tomarte unos minutos para leer en qué consisten realmente estas estrategias y cuáles son los puntos claves que las caracterizan.
¿Qué son las estrategias de Inbound Marketing?
Una estrategia de Inbound Marketing es un conjunto de acciones destinadas a captar y fidelizar clientes de manera amigable, acudiendo a técnicas cuyo principal objetivo es suscitar el interés del consumidor. En otras palabras, se trata de darle un empujoncito a la persona, en vez de agobiarla con publicidad invasiva (lo que sí es frecuente en el marketing tradicional).
5 aspectos clave de toda estrategia de Inbound Marketing
1. Conocer al público
En el marketing tradicional, poco importa quién es el receptor de la publicidad. Sin embargo, en Inbound Marketing se convierte en prioridad el conocer detalladamente al cliente ideal o buyer persona. Por eso, en este ámbito, toda estrategia que se respete se centra en recabar tanta información como sea posible acerca de él. Y esto requiere ciertas técnicas de recopilación y análisis de información casi exclusivas del Inbound Marketing
2. El contenido: la artillería pesada del Inbound Marketing
La batalla del Inbound Marketing se libra en Internet, donde el contenido es la artillería pesada. De ahí que elaborar contenido de calidad y con frecuencia permita no solo visibilizar la marca en los medios digitales, sino aportar valor añadido que ayudará al público a conocerla mejor y establecer una relación positiva con ella.
Así que en toda estrategia de Inbound Marketing es vital contar con un blog optimizado y actualizado. Y ofrecer ebooks, videotutoriales, infografías y otras formas de contenido útil puede, sin dudas marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia de Inbound Marketing.
3. Redes sociales como campo de acción
Si algo caracteriza a esta forma de marketing online, es la relación bilateral entre la marca y sus clientes. Y para hacer posible una comunicación interactiva, no hay mejor terreno que las redes sociales. A través de estas se puede no solamente captar nuevos usuarios, sino fidelizar la clientela y estrechar la relación entre el consumidor y la marca.
Es posible, además, una comunicación en tiempo real que permita conocer mejor al cliente y resolver sus necesidades mediante un trato humano y personalizado. Además, se puede viralizar contenido con mucha facilidad, alcanzando así un público numeroso.
4. Automatización y manejo de leads
Una vez captados los usuarios, es vital mantener y gestionar estos contactos de forma automatizada utilizando técnicas de email marketing. Estas consisten, en general, en el envío de newsletters, ofertas exclusivas, comunicados especiales, etc. De esa forma no solo se mantiene enganchado al cliente, sino que es posible conocer cómo varía su interés y, si lo empieza a perder, tomar acciones para motivarlo nuevamente.
A la hora de gestionar y automatizar leads, hay 2 conceptos claves que debes tener en cuenta: Lead Nurturing y Lead Scoring. El Lead Nurturing tiene, como principal objetivo, convertir en clientes tanto a los usuarios de la web como a las personas interesadas en los contenidos de la marca. El Lead Scoring, por otro lado, es un sistema de puntuación que permite conocer qué tan interesado está el usuario a lo largo del proceso de compra.
5. Analizar los resultados y corregir la trayectoria
Toda estrategia de Inbound Marketing debe ser medida en cada punto de su desarrollo. Esto permitirá ajustar la trayectoria constantemente en la dirección que favorezca los mejores resultados. En otras palabras, se trata de saber lo que está pasando, lo que funciona y lo que no, así como aquello que se debe mantener, mejorar o descartar con el fin de obtener mejores resultados.
Para ello, es necesario establecer los KPIs adecuados para estudiar y analizar los resultados que se han conseguido. Algunos de los KPIs más importantes son la tasa de conversiones, la cantidad de visitas orgánicas y el número de leads obtenidos, aunque hay muchos más.
Hasta aquí hemos visto en qué consisten las estrategias de Inbound Marketing y los aspectos claves que las caracterizan. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales favoritas o déjame un comentario con tu opinión. De esa forma, ayudarás a otros a conocer mejor esta increíble rama del marketing que tan buenos resultados ha dado en los medios digitales.
Ejemplo de Inbound Marketing
Hoy en día, Linkedin es la red social B2B líder en el mundo con más de 303 millones de usuarios activos mensuales. Dado que es el lugar número uno para la comercialización de contenidos B2B, Linkedin tiene que crear contenidos interesantes e informativos para sus usuarios a diario.
El contenido diario de LinkedIn incluye infografías, guías para las campañas de LinkedIn, libros electrónicos, presentaciones de SlideShare, seminarios web y consejos para empresas de todo tipo y tamaño.
En 2016, LinkedIn lanzó la Guía del Mercadólogo Sofisticado de LinkedIn. En los primeros 30 días, la guía fue descargada 10.000 veces, y LinkedIn fue capaz de ganar más de un tercio de estos lectores como clientes. Además, se registraron alrededor de 3.000 nuevos registros después del seminario.