Hoy en día se hace mucho más necesario innovar, sobre todo si entendemos la situación actual que estamos viviendo. Las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, necesitan ir un paso más allá de lo que siempre han hecho. La competencia es cada vez más fuerte y por ello es importante el uso de todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para hacer crecer, a base de innovación, nuestra empresa.
En parte, la clave se encuentra en experimentar mucho, con eso queremos decir aprender mucho y de muchas maneras, también de forma rápida y procurando que sea lo menos costoso posible, ellos nos enseñará a utilizar de forma adecuada los recursos. La metodología, por su parte, se debe basar en formar los equipos en saberes concretos.
Es muy importante, como ya señalamos antes, que tu equipo se encuentre dispuesto a aprender y enfocados en crecer. Esta será la clave de las más grandes innovaciones que tendrás através del tiempo. Una vez hayamos reunido un equipo adecuado, lo siguiente es nivelarlos en las bases y habilidades requeridas para la iniciativa en particular.
Ten en cuenta que no es lo mismo innovar un proceso que hacerlo con un producto o modelo de negocio. Para cada uno de ellos, las habilidades requeridas son claramente diferentes. Por eso, deberás prestar muy buena atención a las exigencias de tu sector y enfocarte en ello para sacar los mejores resultados.
Una de la formas más efectivas si se quiere innovar es la experimentación. La metodología más importante para ello es la resolución de problemas. Esto se logra siendo metódicos en cada uno de los aspectos de nuestra empresa. Ello será lo que nos hará avanzar y no las metodologías en sí.
La experimentación, como ya dijimos, hará que aprendas en gran medida y mucho más rápido sin gastar más y haciendo un uso adecuado de los recursos. Los equipos que se encarguen de la innovación no deben estar formado en mil cosas, pues de esta manera podrán perderse en el camino, sino que deben saber utilizar la innovación de manera muy puntual.
Aceleración sin capacidades y conocimientos de terceros no se puede llamar aceleración. Lo que importa en este sentido es identificar fortalezas y capacidades para innovar ya sea en productos, servicios, procesos o modelos de negocios. Una vez hecho ello, se deberá evaluar con cuáles fortalezas y capacidades cuenta la organización.
Las startups son valiosos aliados que debemos tener muy en cuenta a la hora de fijar nuestra estrategia. Una parte muy importante de los aliados son los mentores, tanto externos como internos, estas serán personas que saben retar, que tienen una gran cantidad de conocimiento para aportar y que entienden que no se trata de dirigir los equipos sino de transferir su conocimientos para que se robustezcan de manera acelerada.
Innovar, en ningún sentido, es una actividad fácil. En el ámbito corporativo te enfrentas a diferentes obstáculos en todos los frentes, pero debes tener en cuenta que es una de las mejores actividades y que debes intervenir tiempo y recursos para conseguir los objetivos que quieres alcanzar.
Esta entrada ha sido publicada el 23/07/2020 12:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más