Al igual que muchos aspectos de nuestra vida, las formas en que pagamos los productos han evolucionado hasta ser muy diversas y sencillas de utilizar. En el pasado las personas tenían que fiarse del efectivo como única forma de adquirir los productos y servicios. Hoy en día las empresas deben estar preparadas para recibir distintas formas de pago. Esto les ayuda a diversificar y obtener mayor cantidad de clientes y ganancias. Entonces, ¿cuántas formas de pago existen?
Efectivo
El efectivo es una de las formas de pago más conocida y antiguas que existen. Ya sea con billetes o monedas, conocidas como fiduciarios porque las personas le asignan un valor que indica su denominación. La gente de todo el mundo sigue utilizando el efectivo para comprar, arrendar, contratar bienes o servicios.
Con la llegada de Internet y los múltiples negocios virtuales, el efectivo se ha visto relegado por nuevas formas de pago que se adaptan más a las necesidades del medio. No obstante, las personas siguen utilizándolo con mucha frecuencia en establecimientos físicos.
Cheque
Los cheques también son una de las formas de pagos que más se utilizan, sobre todo cuando se necesitan pagar grandes sumas de dinero. La idea tras ellos es muy sencilla, y no varía según sean personales, bancarios o ecommerce. El comprador extiende un documento donde especifica la cantidad a pagar, el portador va hasta una entidad bancaria y realiza el cambio por dinero en efectivo o el método que prefiera.
En los comercios electrónicos se suelen utilizar los cheques de regalo como uno de los medio de fidelización más habituales y efectivas. Se tratan de recompensas que el ecommerce brinda a sus clientes por alcanzar ciertas metas en la relación con su tienda.
Pago con tarjeta
Pero si hablamos de formas populares de pagos, no podemos dejar de mencionar las tarjetas, ya sean de crédito o débito. Su funcionamiento es muy sencillo, con la tarjeta de crédito el banco te da cierta cantidad de dinero que debe ser pagado por el comprador en un futuro. Con la tarjeta débito, el consumidor hace uso de la cantidad de efectivo que tenga en su cuenta bancaria.
Este método ya era popular antes de la aparición de Internet, pero al popularizarse las ventas online es ahora la forma más utilizada para comprar y hacer negocios.
Pago contra reembolso
Esta forma de pago es muy utilizada en los pequeños negocios virtuales, sobre todo los que funcionan localmente. También se utiliza en algunas compras online de tiendas reconocidas. Es una manera sencilla y cómoda de adquirir tus productos. Consiste en la compra de un objeto, no importa de qué categoría, y su pago en el momento que llegue a tu casa. Del dinero se encargan las empresas de envío que ofrecen este servicio de manera gratuita.
Pagos a través de móviles
Todos, hoy en día, contamos con un dispositivo móvil. No es de extrañar que ahora los pagos pueden hacerse a través de ellos. En esta modalidad, los usuarios compran directamente en el punto de venta o mediante aplicaciones, luego hacen sus pagos con un código QR.
En este sentido encontramos opciones como Bizum, con la cual puedes realizar tus pagos desde cualquier dispositivo y en cualquier tienda virtual que habilite dicha opción. Esta es una forma sencilla, rápida y efectiva de manejar tus cuentas, ya que solamente necesitas introducir tu número móvil y la clave para comprar todo lo que desees.