Muchos son los formatos de vídeo que podemos utilizar en una tienda online. ¿Pero cuál es el mejor formato para web? Es una pregunta que solemos hacernos a la hora de optimizar nuestros recursos sin perder calidad. No todos los formatos de video son adecuados para emplearlos en la web. Veamos las diferencias entre unos y otros, y por qué uno de ellos es el mejor.
Formatos más utilizados para web y sus características
AVI
Es el formato más popular que nos podemos encontrar. Permite utilizar varios canales de audio e instalar contenido producido con distintos códecs (MP3 o AC3 para audio, DivX o Xvid para video). Lo cual puede ser una ventaja, pero a la vez resulta un inconveniente según los reproductores. El peso del archivo siempre es elevado, por lo que no es recomendable usarlos en internet. Aun así, muchos lo utilizan por localidad excelente de sus videos
MOV
Por muchos años fue el formato estrella de Apple. Es idóneo para publicar videos en internet por su relación calidad/peso. Este formato se encuentra fácilmente en muchas cámaras de videos digitales por su buena calidad de imagen y sonido, aun sin compresión.
FLV
Opción muy recomendada a causa de su fácil accesibilidad. Debido a su reproductor Flash es accesible a la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web. YouTube, Google video, iFilm, entre otros utilizan este formato para la difusión de videos. Admite configurar distintas medidas para conseguir una razonable calidad/peso.
WebM
Representa una alternativa de código abierto en comparación con otros formatos. Está creado principalmente para su uso en internet combinado con HTML5. El objetivo de este formato es que en cualquier dispositivo se pueda reproducir.
MP4
Debido a su antigüedad encontrarás muy pocas aplicaciones que no puedan reproducir MP4, ya que se ha convertido en un estándar. Cuando vas a reproducir un video en la web, usando un navegador, con mejor soporte por parte de los navegadores, tanto móviles como de escritorio, es el formato MP4/ H.264.
¿Cuál es el mejor formato para web?
El mundo de los formatos es muy complejo como quizás te hayas percatado. Por suerte para ti, si te dedicas a diseñar web en lo único que debes preocuparte es la relación calidad/peso y que sea asequible para cualquier dispositivo o reproductor. En estos términos sin dudas el formato MP4 es el mejor de todos hasta el momento. Aunque tiene una fuerte competencia con WebM, a pesar el VP8 no llega alcanzar el de H.264.
Si valoramos otras características decisivas para comprar los codecs son el tamaño del archivo y la velocidad de la codificación y descodificación. Ambos son influyentes directamente en la rapidez de los datos móviles por internet, por lo que el tamaño debe permanecer lo más pequeño posible. En este caso el MP4/ H.264 crea grandes archivos, pero en compensación la decodificación en el sitio para el usuario es rápido y fácil. Una vez más gana por ser universalmente utilizado.
Espero que no te hayan quedado dudas de cuál es el mejor formato que debes emplear. No obstante, te he dado otras opciones muy buenas en cuanto a calidad/peso. No olvides comentarme cual prefieres tú y compartir este post en tus redes sociales favoritas.