Los fragmentos destacados en Google se han convertido en la nueva primera posición, y por tanto en uno de los desvelos de todo creador de contenido o dueño de ecommerce.
Si tú, como muchos otros, te preguntas cómo conseguir con tu contenido la tan ansiada posición Cero, en este artículo te mostramos lo que necesitas para lograrlo.
¿Qué significa fragmentos destacados?
Un fragmento destacado, o posición Cero, es una respuesta directa que Google ofrece ante determinada consulta. Esta respuesta es extraída del contenido de una web mediante algoritmos inteligentes, y se sitúa dentro de un recuadro en la parte superior más visible de la SERP.
Hablando en términos más concretos, se trata de una respuesta breve, concisa y que soluciona una duda directamente. Google te presenta esa información en un vistoso recuadro que indudablemente le ahorra molestias al usuario, al no tener que andar indagando dentro de las páginas del resultado a por la respuesta.
Tipos de fragmentos destacados
No existe un solo tipo de fragmento destacado, aquí te mostramos los más frecuentes:
- Fragmento destacado de párrafo
- Fragmento destacado de lista o de pasos
- Fragmento destacado de tablas
Claves para obtener fragmentos destacados en Google con mi contenido
Aunque Google no ha mostrado una respuesta directa a cómo aparecer en los fragmentos destacados, es más sencillo de lo que parece:
1. Escribe dirigiéndote a tu lector
Google recopila la mayor cantidad de información posible para dar respuestas humanizadas al usuario gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial, y brinda respuestas como si de un diálogo se tratase.
Por tanto, si sabemos que Google intenta ofrecer un diálogo inteligente al usuario, debes redactar de la forma más humana posible. Piensa en la intencionalidad de búsqueda de tu lector, y en brindarle una respuesta que satisfaga por completo su duda.
2. Plantea preguntas y respuestas
La forma más sencilla de lograr un tono de diálogo, sería formular preguntas que el usuario posiblemente haga sobre el tema, y luego ofrecer respuestas concisas dentro del artículo, empleando un lenguaje cercano y explicativo.
Además, ten en cuenta que la respuesta debe estar resumida en unas 50 palabras aproximadamente, para que ocupe los caracteres del interior del fragmento.
3. Utiliza herramientas para conseguir las palabras y preguntas más relevantes
Debes localizar las palabras clave con mayor relevancia sobre el tema, y enunciar tanto la pregunta como la respuesta empleando (de forma natural) estas palabras.
Por otra parte, una herramienta muy útil es Answer the Public, que te mostrará las preguntas que puede formular tu público objetivo alrededor de dichas palabras claves.
Semrush ofrece una opción muy útil para localizar los posibles fragmentos destacados en tu web, y si no los tienes, mediante la herramienta Position Tracking Tool podrás encontrar todas las búsquedas con posibilidades de conseguir un fragmento destacado.
4. Formula preguntas con las preposiciones adecuadas
Las preguntas para tu contenido deben responder al ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? De ser posible empléalas en encabezados y responde utilizando las formas más propensas a aparecer en fragmentos destacados, dígase: listas, tablas o respuestas resumidas.
Sin dudas, los fragmentos destacados en Google han llegado para quedarse, por eso esperamos que con estos consejos hayas comprendido cómo figurar en la mejor posición orgánica a la que una web puede aspirar.
Puedes ver el vídeo aquí: