Cada día que pasa, las empresas van concienciándose en mayor medida sobre lo relevante que resulta innovar en las técnicas de mercadotecnia que emplean. Ciertamente los resultados de dichas estrategias han protagonizado grandes avances en la última década, sobre todo gracias a la implementación del marketing online.
Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué nos depara el futuro del marketing digital? Bueno, si estudias esta rama del marketing o te interesa llevar a tu empresa por delante de la competencia, hoy te proponemos conocer cómo ha evolucionado hasta ahora esta disciplina, y cuáles son algunas de sus proyecciones futuras.
Importancia del marketing digital para las marcas
Antes de hablar del futuro del marketing digital, debemos situarnos en el presente. Y es que actualmente más de la mitad de las empresas españolas invierten menos de 1000 € mensuales en sus estrategias de marketing digital.
Lo que nos lleva a pensar que todavía se hace necesario educar a las empresas acerca de lo relevante que resulta este tipo de aproximación al consumidor.
Implementando una buena estrategia de marketing digital, las marcas logran:
- Establecer una presencia online y en redes sociales, para luego ir aumentando su visibilidad en ese contexto.
- Facilitar el contacto con sus productos o servicios.
- Atraer a personas realmente interesadas en los productos, lo que llamaríamos una audiencia calificada.
- Llevar a cabo una mayor segmentación de la audiencia, en busca de su público objetivo.
- Destacar entre la competencia, sobre todo si se realiza eficazmente el marketing de contenido.
- Darse a conocer con una inversión relativamente económica, en contraste con el marketing de medios tradicionales (TV, Radio, Periódicos, Revistas).
- Analizar los resultados de cada campaña con precisión, obteniendo datos sobre la recepción, aceptación, interacción, compras derivadas, etc.
Contexto actual del marketing digital, ¿cómo ha evolucionado hasta el momento?
Por un momento, situémonos brevemente en el presente, para saber en qué punto nos encontramos en materia de marketing digital a fecha de hoy en 2021, sobre todo tras una pandemia que sin dudas ha impactado significativamente los hábitos de consumo.
En los últimos tiempos, el marketing digital se ha ido adaptando a los hábitos del consumidor, pues este ya no es el mismo que el de hace un par de décadas atrás:
El usuario actual rechaza en gran medida la publicidad directa e intrusiva. Esto ha obligado a las empresas a trazar estrategias que se enfoquen en brindar la información que busca el usuario. Recomendaciones, guías de compra, tutoriales, etc. en lugar de intentar venderle “a la cara” sus productos.
Hoy en día, la opinión de otros compradores es una de las mayores razones de peso para que una persona se decida a comprar algo. De ese modo, las estrategias de marketing ya no solo comprenden el llegar a determinada audiencia y venderles, sino en enriquecer su experiencia de compra, aumentando a la vez su satisfacción con la marca y el producto.
Aproximaciones al futuro del marketing digital
¡Ahora sí! Teniendo en cuenta las tendencias actuales, veamos un poco qué nos depara el futuro del marketing digital:
1. Aumento de la relevancia las búsquedas por voz
Con la incorporación de los asistentes de voz como Siri, Alexa o Cortana a los navegadores, altavoces y demás dispositivos inteligentes, las búsquedas por voz no hacen sino ir en aumento. Para el marketing, esto representa un cambio en las keywords y la intención de búsquedas.
En el futuro, se tendrán que reevaluar las estrategias de marketing, para hacerlas relevantes en el contexto del lenguaje natural y sus variaciones semánticas.
2. Auge de los chatbots en los ecommerce
Los agentes de conversación automatizados o chatbots se han ido perfeccionando, pero su implementación ha sido impar dados los distintos tipos que existen, y la ubicación no siempre precisa en las webs de marcas y empresas. Así, su efectividad se puede ver afectada si aparece en una página de la web en que el usuario los considera intrusivos.
En los próximos tiempos, los chatbots se consolidarán como un tipo de inteligencia artificial que dé respuestas más naturales, precisas y completas a los usuarios.
3. El futuro del marketing está en el SEO
El SEO es vital para el posicionamiento en los motores de búsqueda, sobre todo Google. Hoy en día, los usuarios consultan a Google para tomar decisiones de compra, tanto para saber qué ofertas existen, como en busca de opiniones, guías y comparativas que le ayuden a decidirse.
Por lo que las marcas deberán esforzarse en definir cuál es el contenido que el cliente necesita y responder a esta necesidad con total sinceridad, por encima de las necesidades de la propia empresa. Esta honestidad, en última instancia, dotará de mayor autoridad y confianza a la marca.
4. Un nuevo personaje en el marketing digital: el Growth Hacket
Últimamente se ha hablado mucho de un nuevo integrante del equipo de marketing, que ha contribuido al establecimiento de numerosas empresas en este momento consolidadas, pero que hasta hace un par de años eran apenas conocidas. Tal es el caso de Netflix, Uber o Airbnb.
Se trata del Growth Hacker, un especialista que crea y perfecciona técnicas de crecimiento acelerado para un mercado específico, no importando el nivel de competitividad en el mismo. Definitivamente se trata de un componente que será decisivo para marcar tendencias, de la mano de nuevas empresas emergentes y sus productos.
5. Vender con el Neuromarketing
Una técnica que poco a poco va tomando relevancia para las marcas más innovadoras, pero que se espera continúe en desarrollo en los próximos años es el neuromarketing.
Esta combina datos científicos probados con técnicas de marketing. Tras medir las actividades neurobiológicas durante la exposición a distintas estrategias, el neuromarketing ayudará a determinar las más efectivas e influyentes en la decisión de compra del usuario.
6. Inteligencia Artificial para la creación de contenidos
Softwares como GPT-3 y Conversion.ai son proyectos en desarrollo que hasta el momento han logrado redactar textos originales de gran calidad, muchos dicen que hasta mejores que los realizados por un humano.
Así, no es difícil imaginar que, en el futuro, podrán establecerse como herramientas para acelerar la producción de contenido de calidad en función del marketing digital y de contenidos.
¿Cuál es el futuro del marketing digital? ¿Te parecen acertadas estas visiones? Coméntanos cuál has valorado implementar recientemente.