Es cierto que hay muchas formas de ganar dinero con un blog, pero aquí te diré cuáles son las mejores para evitar que malgastes tu tiempo y esfuerzos en estrategias poco rentables.
5 mejores formas de ganar dinero con un blog
1. Publicidad AdSense
La forma más rápida y sencilla de ganar dinero con tu blog es mediante la publicidad de Google AdSense, la red de anuncios CPC (Coste por Clic) más popular y rentable hoy día.
La publicidad de AdSense en insertar anuncios de Google en las entradas y páginas de tu blog. De este modo, cada vez que un usuario hace clic en tales anuncios, el rey de los buscadores te paga una cantidad de dinero.
Dicha cantidad depende de muchos factores, pero el más importante es la competencia en el nicho en cuestión. Mientras más anunciantes haya, más tendrán que pagar por publicitarse con Google. Y, como resultado, más dinero recibirán Google y tú por cada clic.
El único inconveniente de la publicidad AdSense, es que Google elije los anuncios a mostrar en tu blog, basándose en los contenidos que publicas y en los intereses, comportamiento online y otras características de los usuarios que te visitan.
En teoría, esto debería ser suficiente para mostrarles anuncios relacionados solo con los temas sobre los cuales escribes. Pero en la práctica no es así, y en última instancia podrías tener el blog lleno de publicidad mal vista por tus lectores.
2. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados consiste en promover productos o servicios de terceros en tu blog. Por ejemplo, colocar enlaces a los productos de Amazon en tus entradas y páginas. Si el usuario hace clic en un enlace y compra, Amazon te paga una comisión por ello.
¿Pero cómo funciona esto? Cuando te creas una cuenta en el programa de afiliados de Amazon, se te asigna un identificador que se incluirá en todos los enlaces a productos que utilices. Así es cómo Amazon sabe que el comprador proviene de tu blog.
Pero Amazon no es la única empresa que cuenta con un programa de afiliados. De hecho, hay muchas otras como AliExpress, Booking, Shareasale, Tradetracker, Admitant, etc.
El marketing de afiliados es una de las mejores fuentes de ingresos pasivos online, ya que solo tienes que asegurarte de halar el suficiente tráfico de posibles compradores a tu blog. De hecho, algunos bloggers actualmente hacen miles de euros al mes de esta forma.
3. Anunciantes privados
Esto es una alternativa a las redes de anuncios como Google AdSense. Consiste en “alquilar” zonas de tu blog para que negocios o empresas anunciantes coloquen su publicidad.
La ventaja de los anunciantes privados sobre AdSense es que puedes aceptar solo a quienes vendan productos / servicios relacionados con las temáticas de tu blog. De esa forma, los lectores no dirán una palabra sobre ello, e incluso puede que se interesen por los anuncios.
¿Pero cómo encontrar anunciantes privados? La mejor forma es contactar con las empresas de tu nicho y preguntarles si están interesadas en anunciarse contigo.
Pero ten en cuenta que, para lograr que estén interesadas, tu blog debe estar muy bien posicionado en Internet, ya que nadie quiere pagar por publicitarse en un lugar con pocas visitas.
4. Productos / servicios
Lógicamente, puedes utilizar tu blog para vender tus propios productos y/o servicios online. Por ejemplo, ebooks, cursos, aplicaciones y otros productos digitales, así como productos físicos si no tienes los suficientes como para crear una tienda online. Y lo mismo se aplica a los servicios.
Pero ten en cuenta que, para hacer esto, necesitas concebir un producto y/o servicio de valor y utilidad en tu nicho. Además, necesitas que tu blog esté muy bien posicionado, y así obtener el suficiente tráfico para que un número aceptable de personas te compren.
5. Promoción de tu empresa
Por último, si tienes una empresa y quieres promocionarla, el blog es la herramienta ideal. Recuerda que tus clientes (o futuros clientes) están muy interesados en saber quién eres, cómo trabajas y cómo funciona tu negocio entre bambalinas.
Además, puedes promocionar los productos y/o servicios de tu empresa y satisfacer las necesidades de información de los usuarios con publicaciones periódicas. De este modo, atraes tráfico y creas engagement, lo que puede aumentar y fidelizar sustancialmente la clientela de tu empresa.
¿Qué se necesita para ganar dinero con un blog?
Veamos 2 cualidades fundamentales para cualquier empresario que se toma en serio el objetivo de tener un blog rentable.
Paciencia
Es muy importante ser paciente, ya que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo.
Es inútil publicar algunos artículos interesantes y esperar que el dinero empiece a fluir de eso. Toma un tiempo para que tu contenido empiece a aparecer en las búsquedas de Google, tus perfiles de medios sociales ganan popularidad y tu compañía es considerada autoridad por el público.
Hay maneras de acelerar este proceso, pero aún será necesario construir tu casa en línea, ladrillo por ladrillo.
Planificación
Ya que hablamos de construcción, piense en lo siguiente: una casa hermosa comienza con un proyecto bien diseñado, seguido por el uso adecuado del espacio disponible y las leyes vigentes.
De la misma manera, un blog exitoso comienza con una sólida planificación de lo que se debe hacer y sigue las mejores técnicas del mercado.
¿Y qué significa eso en la práctica? En una lista corta, su planificación debe incluir:
- Frecuencia de las publicaciones.
- Línea editorial del blog.
- Diseño web atractivo y usabilidad.
- Gestor de contenidos (CMS).
Si te pareció útil, comparte este artículo en tus redes sociales para que otros sepan como ganar dinero con un blog. O déjame un comentario para saber qué opinas y cuáles han sido tus experiencias en este sentido.