Hace unos meses, escribí una breve guía para la integración de Google Analytics con Magento. Pero esta no es la única herramienta de analítica web a tu disposición y, según algunos, ni siquiera la mejor. Por eso, quiero hablarte hoy de algunas otras alternativas a Google Analytics, para que puedas comparar y hacerte una idea de cuáles son tus opciones.
3 mejores alternativas a Google Analytics
1. Kissmetrics
Kissmetrics brinda informes algo más avanzados que los de Analytics (que para hacer justicia no son poca cosa) que te permiten desde saber cuántas visitas ha realizado determinado usuario, por ejemplo a una página de productos, hasta la frecuencia con que lo ha hecho. Y esta es la gran ventaja de Kissmetrics: estar más enfocado al usuario que al tráfico en general.
Además, cuenta con opciones muy sofisticadas para el análisis del diseño, la usabilidad y la experiencia de usuario de tu tienda. También te da la posibilidad de activar triggers para reducir la tasa de rebote (notificaciones, popups, lightboxes, etc.), así como probarlos, personalizarlos y previsualizarlos en tiempo real para garantizar que funcionen bien con los segmentos que quieras.
Cabe decir que Kissmetrics tiene una extensión para Magento muy fácil de instalar y configurar. Esto te permitirá trabajar la analítica web desde tu panel de administración en tiempo real, pues la integración se realiza automáticamente a través de la API.
2. Matomo Analytics
Matomo Analytics es una herramienta de analítica web de código abierto que puedes instalar directamente en tu servidor. Esto es una gran ventaja, ya que te brinda un gran control sobre la aplicación. Y la integración con Magento es, hay que decirlo, extremadamente sencilla, por lo que no tendrás ningún problema con eso.
Además de ser extremadamente segura y estar bajo tu control, Matomo Analytics te brinda toda clase de opciones de analítica como informes automatizados y segmentados de métricas y ventas, alertas de eventos para prevenir abandonos del carrito, rastreo de usuarios específicos, etc. Además, no hay limitaciones en la cantidad de datos que puedas analizar y cuentas con un excelente soporte técnico que te facilitará el trabajo.
3. Visual Web Optimizer
Como su nombre lo indica, se trata de una herramienta muy visual e intuitiva que te permite configurar, personalizar y probar en tiempo real toda clase de opciones para optimizar el tráfico a tu tienda. Como es muy fácil de usar, no tendrás problema alguno para mejorar tus adquisiciones y conversiones.
Entre otras cosas, Visual Web Optimizer te permite segmentar el tráfico basándose en toda clase de criterios (demografía, geolocalización, fuente de tráfico, historia, etc.), personalizar las páginas y realizar toda clase de tests in situ, hacer seguimiento de conversiones, acudir a heatmaps, obtener opiniones de usuarios y visualizar informes.
Y, como era de esperar, cuenta con una excelente extensión para Magento. Al igual que las alternativas ya mencionada, te será muy fácil instalarla y configurarla, y las opciones a tu disposición son más que suficientes para hacer todo el trabajo de analítica desde el panel de Magento.
Conclusiones
No digo que Google Analytics no sea una buena opción. Pero lo cierto es que, en las herramientas mencionadas, hallarás muchas posibilidades que la aplicación de Google simplemente no te da. Y lo mismo sucede con otras opciones que no detallé aquí, como Woopra, Klaviyo, Piwik y Hotjar. La idea es no casarse con una sola, y explorar nuevas oportunidades.
Si te pareció útil este artículo, te invito a compartirlo en las redes sociales o dejarme un comentario para saber qué opinas. Y no olvides suscribirte al blog. Así estarás al tanto de cada nuevo artículo sobre Magento y temas relacionados con el marketing y el comercio electrónico.