Google Search Console es un servicio gratuito de Google que permite supervisar, entender, optimizar, mantener y analizar los datos compilados para el posicionamiento de tu sitio web. De hecho, es una versión mejorada de lo que antes llamábamos Google Webmaster Tools. Sin embargo, tanto antes como ahora, continúa siento un set de herramientas clave para los expertos SEO y webmasters.
Si posees una página web y necesitas que el público la vea, necesitas aprender a dominar esta herramienta. No te asustes si piensas que necesitas tener grandes conocimientos, al ser creada para webmasters. No es imprescindible, pero necesitas aprender a usarla.
¿Para qué sirve Google Search Console?
Como ya dejamos claro, Google Search Console es un set de herramientas y para el posicionamiento web en de toda empresa. La mayoría de los usuarios de Internet utilizan el buscador de Google. De ahí que aparecer entre los primeros puestos de las búsquedas sea una prioridad. Debes tener claro que, a pesar de ser un servicio gratuito, algunas de las herramientas son pagadas (pero estas son las menos). Lo importante es que estas herramientas sirven para:
1. Marcar datos
Al marcar alguna información que te interese resaltar, de cualquier página de interés en tu web, le estarás mostrando a Google dónde se encuentran estos datos que deseas que salgan en los resultados de búsqueda.
2. Optimizar el HTML
Aquí podrás revisar los metadatos, etiquetas y revisar si tienes algún contenido no indexable. En esta sección es donde podrás escribir las keywords, datos de contacto, localización y cualquier otro que desees que Google encuentre en las búsquedas. Del mismo modo, puedes ocultar o eliminar alguna URL que no desees que se indexe.
3. Aceleración de páginas en móviles (AMP)
Esto posibilita que las páginas se carguen con mayor rapidez y de manera correcta en los dispositivos móviles. Resalto esta herramienta, debido a que es sabido que, la mayoría de las personas, acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles.
4. Análisis de búsquedas
De este modo, podrás ver la posición en la que apareces en los resultados de búsquedas, el número de veces en que tu sitio aparece en estos resultados y el número de clics que realizan los usuarios en ellos. Además, puedes consultar las palabras claves (keywords) que producen que tu página aparezca en los resultados de búsquedas, los tipos de búsquedas que se han realizado, cómo se ve tu sitio en el buscador (mediante impresiones, en caso de tener AMP), las fechas, e incluso los países desde donde se realizaron las búsquedas. Según los filtros que utilices, se mostrará en una gráfica aparte para tu óptimo análisis.
5. Eliminar errores
En todas las herramientas o secciones, puedes ver los errores que presenta tu web. Estos errores pueden provocar que no se vea bien la página, que no la encuentren en las búsquedas, etc. Pueden estar en los metadatos, en las URL, en la HTML, incluso en el rastreo de tu página, etc. Además de poder detectarlos y corregirlos en cada apartado, te dicen dónde y cuando se detectó este error, y si se ha producido en un dispositivo móvil o una computadora de escritorio.
Para finalizar…
Lógicamente, en Google Search Console aparecen muchas más facilidades y con diversos apartados. Por ejemplo: analizar el tráfico en tu web, monitorizar y analizar el rendimiento para saber si se puede entrar o no a tu página, analizar tu archivo robots, subir un sitemap XML, ver si tu sitio web tiene algún problema de seguridad debido a software malicioso o sitios pirateados, etc.
Si deseas que la página web de tu negocio aparezca en las primeras páginas de los resultados de búsquedas, lograr mayor visibilidad, y de este modo, lograr ventaja entre tu competencia, debes conocer y dominar las herramientas que te brinda Google Search Console. Ese es el camino hacia la prevalencia.