Todas las disciplinas vinculadas a la creatividad requieren de una serie de programas que le faciliten la labor al profesional que la desarrolla. De modo que le permitan explotar toda su inventiva sin ningún tipo de limitaciones. En este sentido, las herramientas de diseño web no son la excepción.
En la actualidad, un diseñador utiliza herramientas para diseño web, ya sean online o algún software específico de su campo que tenga que instalar en su computadora personal. Entre estos programas podemos encontrar editores de imágenes, bibliotecas de recursos gráficos, webs de referencia y un sinfín de otras más. Estas van cambiando a lo largo del tiempo, ya sea porque salen nuevas versiones o porque el avance de la tecnología las hace obsoletas.
Precisamente en el artículo de hoy vamos a revisar qué herramientas para diseño web son imprescindibles para que un profesional trabaje sin límites para su creatividad.
1. Figma
Antes de siquiera pensar en definir cómo será el aspecto visual al que se aspira en una web, lo primero es detallar qué elementos conformarán cada página. Además de la estructura que se seguirá y los procesos de la navegación, para ello se establece un wireframe.
Para ayudarte con esta tarea existen varias aplicaciones enfocadas en este aspecto específico, dentro de las más conocidas y más comunes al uso se encuentra Figma.
Figma nos da una manera cómoda de realizar diseños web. Tiene integrado el sistema drop and hook (arrastrar y soltar), para acomodar la estructura y los elementos de la página web.
Con esta herramienta de diseño web pasas de crear el diseño a hacer el prototipo de la página y tener una idea de lo que verán los usuarios que la visiten.
2. Pixabay
Las imágenes tienen un rol esencial en la mayoría de los diseños web. Aunque, a veces, encontrar la fotografía correcta no siempre es algo sencillo de hacer para un profesional dedicado al diseño.
Por ello, existen bancos de imágenes que contienen un gran volumen de fotografías y otros recursos visuales. Estos están a disposición de los diseñadores web que con la debida diligencia podrán usarlos en pos de aumentar la calidad de su trabajo.
Aparte de la calidad de las imágenes, también es necesario enfocarse en los distintos criterios: palabra clave, color, estilo, tamaño, tipo de fichero, licencia, etc.
Para ayudarte en este proceso está Pixabay, un banco de imágenes que tiene un repertorio de más de 900.000 archivos gratuitos, que abarcan contenidos desde fotografías artísticas hasta comerciales. Al usar este repositorio web no te quedarás sin imágenes para atraer usuarios a tu página.
Una de las ventajas es que puedes copiar, modificar y distribuir las imágenes que gustes y también puedes descargar videos en diferentes resoluciones.
3. FontBase
Otra de las herramientas de diseño web del repertorio general son los gestores de tipografías. No solo para optimizar nuestra búsqueda de tipografías, sino para poner en orden nuestro catálogo.
Es por eso que te presento a Fontbase, un gestor de fuentes que ha sido hecho por diseñadores para los diseñadores. Funciona en Mac y Windows y te permite clasificar tipografías por carpetas.
Además, tiene acceso al catálogo de Google Fonts. Por lo que podrás sincronizar las tipografías en cualquier momento, evitando tener que instalar o desinstalar. Esto no solo te ayuda a ahorrar tiempo, también te evita tener demasiadas tipografías instaladas que sobrecarguen tu sistema operativo.
4. Adobe Photoshop
Ya sea porque necesites modificar una imagen que forma parte de un gran elemento del diseño final de la web o para ejecutar pequeños detalles y retoques del mismo, necesitarás un programa de edición de imagen.
Aunque existen muchas alternativas, Adobe Photoshop continúa siendo el gran dominador en este tipo de software.
5. Inkscape
Además de las imágenes, en un diseño web también hay espacio para incorporar iconos, vectores e ilustraciones. Esta es la razón para que un diseñador web cuente con un amplio repertorio de iconografía propia.
Aquí es donde cobra importancia Inkscape, un software de vectores gráficos funcional para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es utilizado por diseñadores profesionales y aficionados para crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, iconos y logos propios.
Inkscape es además un software libre y de código abierto.
6. Canva
En el caso de que partas de cero en el diseño de tu web lo más probable es que tengas la necesidad de crear un logotipo adecuado. El logo es un elemento imprescindible y de los aspectos más reconocibles por el usuario en una web, le da carácter y sentido a todo lo que se pretende comunicar.
Aquí entra con fuerza Canva. Esta es una web de diseño gráfico y composición de imágenes que ofrece herramientas para ayudarte a crear tus propios diseños sin necesidad de muchos conocimientos.
Canva ofrece un servicio freemium, o sea, la mayor parte de sus funciones son gratuitas, pero puedes pagar para obtener acceso a opciones avanzadas.
Funciona tanto para aficionados como para profesionales experimentados, por lo que si eres un amateur no tendrás ningún problema para obtener resultados decentes.
Además, ofrece una colección muy amplia de plantillas gratuitas que te servirán para lograr un sinfín de tipos de diseños con múltiples finalidades. Pero si prefieres puedes hacer tus propios diseños desde cero, añadiendo imágenes y textos.
7. Invision
Siempre tienes la posibilidad de enviar al cliente la propuesta de diseño web en formato imagen o PDF. Pero existen herramientas que facilitan visualizar el prototipo como si ya estuviera la web pública y que incluso te permiten simular comportamientos como clics o animaciones.
Una herramienta sencilla para ello es el software Invision. Una herramienta que te permite darle ese dinamismo al diseño con movimiento dentro de la interfaz.
Invision le permite al cliente una mayor comprensión de lo que será el diseño final de su web y valorar la experiencia de usuario que se definió en la etapa de wireframes.
Como has podido ver, las herramientas de diseño web son clave a la hora de realizar los sitios web. Ahora que conoces las que no te pueden faltar en tu repertorio, te invito a que las pruebes y decidas cuáles son las perfectas para ti.