Uno de los aspectos más importantes para asegurar el éxito de una web, blog o e-commerce es la optimización de cada uno de sus aspectos. A pesar de su sencillez, las herramientas para optimizar imágenes para web es algo que a menudo se pasa por alto, cuando en realidad ayudan a mejorar su rendimiento sin afectar la experiencia de usuario.
En este post te proponemos conocer con mayor profundidad todo lo referente a la optimización de imágenes, su importancia y beneficios, así como algunos programas que pueden facilitarte este proceso y plugins para hacerlo directamente desde la plataforma en que gestionas tu sitio.
¿Qué significa optimizar imágenes para web?
La optimización de imágenes consiste en reducir el tamaño del archivo, mediante un plugin o programa, pero manteniendo una calidad suficiente para que aun resulte atractiva.
Debido a que las páginas web se ralentizan grandemente debido al peso de las imágenes, esto afecta tanto al SEO como a la experiencia de los usuarios, quienes no dudarán en salir de la página ante la demora.
Beneficios de optimizar fotos para web
Hay muchos beneficios al optimizar las imágenes que podrás en tu web. Y considerando que estas representan cerca del 20% del peso de tu sitio, al optimizarlas logras:
- Mejorar la velocidad de carga, lo cual hace que tus visitantes no quieran saltarse tu web y seguir para otra página.
- Mejorar el SEO, puesto que, al no ralentizar el sitio, los motores de búsqueda escanearán mejor la web.
- Reducir el espacio utilizado en imágenes en el servidor.
- Agilizar el proceso de crear copias de seguridad.
- Google rastreará e indexará tus imágenes más rápidamente para la búsqueda de imágenes.
- Los navegadores y redes sociales tardarán en cargar menos las imágenes pequeñas.
Mejores herramientas para optimizar imágenes
A continuación, te mostramos algunas herramientas que puedes instalar en tu ordenador para optimizar imágenes para web online:
Programas de optimización de imágenes
Si estás familiarizado con los programas de edición de imágenes como Photoshop, de seguro sabrás que desde los mismos es posible reducir el tamaño de las imágenes.
El problema es que, al contar con tantas opciones de configuración, para los usuarios menos avanzados puede ser complicado encontrar el balance entre tamaño y calidad. Por eso las siguientes herramientas facilitan bastante el trabajo:
OptiPNG
Esta herramienta es un optimizador de imágenes en PNG que permite reducir el tamaño de las mismas, sin perder calidad. Admite formatos externos como BMP, GIF, TIFF y PNM, los cuales convierte en archivos PNG optimizados. Al ser un software de código abierto, es libre de costo y desde su sitio podrás descargar la última versión del mismo.
FileOptimizer
FileOptimizer es una herramienta que permite optimizar todo tipo de archivos, incluyendo imágenes, al deshacerse de los metadatos adicionales e información innecesaria. Enviará los archivos originales a la papelera de reciclaje, de donde podrás recuperarlos. Es un software gratis y compatible con Windows.
ImageOptim
ImageOptim reduce el tamaño de las imágenes eliminando los metadatos, thumbnails, comentarios y perfiles de color innecesarios en las mismas. Es una herramienta de código abierto gratis y disponible tanto para Mac, como para Linux y Windows.
Trimage
Trimage es una plataforma que permite optimizar imágenes en PNG y JPG para web al máximo nivel posible. Es compatible con Linux y Mac, y debe instalarse mediante Python.
Plugins para trabajar con imágenes en la web
Optimizar imágenes desde Wordpress también es posible, mediante algunos plugins que son compatibles muchas veces con WooCommerce y con determinados plugins de Worpdress. Seguidamente te presentamos algunos:
Imagify Image Optimizer
Imagify es un optimizador de imágenes compatible con WooCommerce, WP Retina y NextGen Gallery. Permite seleccionar entre tres niveles de optimización: normal, agresiva y ultra.
Con una cuenta gratuita puedes optimizar hasta 25 MB de imágenes, mientras que con la versión Premium esta cantidad es ilimitada.
Optimole
Optimole es un plugin de Wordpress que reduce el tamaño de las imágenes automáticamente, y muestra la imagen en el tamaño perfecto para el navegador del visitante, lo mismo si se navega desde el Smartphone o desde un ordenador.
El plugin también reducirá la calidad de la imagen si el usuario tiene una conexión a Internet lenta. Optimole está disponible en una versión gratis y una Premium, la cual solo será necesaria si requieres más ancho de banda y espacio para procesar las imágenes.
EWWW Image Optimizer Cloud
Este plugin ofrece compresión de las imágenes, sin límites de tamaño y con la posibilidad de escanear carpetas adicionales, para comprobar que cada imagen en la web está optimizada.
Podrás además convertir tus imágenes en formato WebP, el cual se prevé como el futuro de la imagen ligera de Google, aunque por el momento no todos los usuarios cuentan con dispositivos que lean dicho formato.
EWWW Image Optimizer Cloud es un plugin de pago, que posee planes que comienzan en $0.003 por imagen.
WP Smush
WP Smush reduce el tamaño de las imágenes sin disminuir la calidad, puesto que se vale de la compresión de la información oculta del archivo para hacerlo. Al mismo tiempo escanea y reduce las imágenes al cargarlas en tu web, pudiendo optimizar hasta 50 imágenes simultáneamente.
Es compatible con WP All Import, WPML y otros plugins de biblioteca multimedia, y tiene una versión gratuita y una Premium.
Tiny PNG
TinyPNG permite optimizar no solo imagines en formato PNG, sino también JPG. Puede comprimir las imágenes ya existentes en JPG en un 60% y las PNG en un 80% sin pérdida de calidad visible. Entre sus características, convierte las imágenes de CMYK a RGB para ahorrar espacio y mejorar la compatibilidad y no tiene un límite de tamaño de archivo.
Con una cuenta gratis, podrás optimizar hasta 100 imágenes por mes, y con una Premium no tendrás límites para el número de imágenes.
Optimus Wordpress Image Optimizer
Optimus Wordpress Image Optimizer utiliza el método de compresión sin pérdida, que consiste en reducir el tamaño de la imagen, pero no su calidad. Es compatible con WooCommerce, WP Retina y con multi-sitios.
Incorpora la característica de optimización en bloque, para facilitar el trabajo de las webs que cuenten con bibliotecas de medios ya existentes. Cuenta con una versión gratis y una Premium, en esta última el pago es anual y se pueden comprimir un sinnúmero de imágenes.
He aquí nuestra compilación de las mejores herramientas para optimizar imágenes, solo te resta decidir cuál es la más adecuada para tu web y ponerla en funcionamiento.