La prueba social o social proof hoy en día se puede resumir como el número de “Me gusta” y la cantidad de veces que un contenido ha sido compartido, así como las valoraciones u opiniones que se encuentran en la red sobre un producto o servicio.
Estas cifras influyen en la decisión de otras personas de compartir esa información o comprar el producto. La importancia de la prueba social, sin embargo, va más allá. Pues determina la eficacia de una estrategia implementada para el posicionamiento SEO.
¿Qué es la social proof o prueba social?
La prueba social o social proof es un fenómeno psicológico que repercute en la acción de los demás, y básicamente se refiere a “cómo los actos de muchas personas establecen las acciones de un sujeto X”.
La prueba social en ventas se puede ver cuando el hecho de que un gran número de personas esté optando por cierto producto, influye en tu decisión de compra. Los testimonios que se colocan en las páginas webs o de productos son también ejemplos de social proof.
Importancia de la prueba social para SEO
Ahora bien, si hablamos del impacto e importancia que tiene actualmente la prueba social en el posicionamiento web o SEO, puede ser resumido de la siguiente manera:
1. Constituyen factores decisivos para el posicionamiento SEO
Las acciones sociales han alcanzado un rol decisivo en cuanto al posicionamiento de las web. Debido a que, igual que ocurre con los seres humanos, que valoran mucho las recomendaciones y calificaciones realizadas sobre cualquier servicio o producto: el algoritmo de búsqueda confía en dichas calificaciones positivas o negativas, a la hora de valorar su contenido, para así ubicarlo entre sus listas de resultados.
2. Es parte importante de cualquier estrategia de marketing
La prueba social es relevante para las estrategias de marketing, ya que, al contar con una conexión estable con los distintos usuarios, el blog o ecommerce generará confianza y será visto como un sitio que crea contenido profesional/vende productos de calidad, pero sin perder de vista el atractivo para los usuarios.
3. Establece una conexión más directa con los usuarios
Muchos usuarios dependen de las recomendaciones para decidir si proceder a una compra o no. Depositando su confianza en los comentarios de otros clientes, es así que las referencias y ratings que se muestran en la página de un producto o web pueden servir para convertir a los usuarios en clientes.
Tipos de social proof más recomendados para una web
Cuando vendes productos o servicios, es importante que encuentres y aproveches los testimonios y valoraciones que se hacen sobre tu empresa. Ahora bien, hay formas que generan más confianza que otras. Por ello te mostramos los ejemplos de prueba social más recomendados para una tienda online o sitio web:
- Uso de recomendaciones en lugar de testimonios: un testimonio ubicado en tu web puede parecer artificial y preparado. Por el contrario, una recomendación no incentivada cambia por completo la percepción del producto o servicio.
- Conversaciones en redes sociales: Las conversaciones hablando sobre tu marca o productos en las redes sociales pueden parecer más neutrales y fiables, pero tienen la desventaja de que no se pueden controlar.
- Entradas en blogs: Si consigues que hablen sobre ti, habrás conseguido ir más allá de ofrecer un producto o servicio, para generar verdadero interés y más oportunidades de expandir tu emprendimiento.
Ahora que ya sabes en qué consiste la prueba social y su importancia, te invitamos a utilizarla como herramienta para el marketing. ¡No te arrepentirás!