Integrar Wordpress con Prestashop es la mejor forma de atraer público a tu tienda online. Como dicen los expertos, “el contenido es el rey”. Y Wordpress es, casualmente, el rey del contenido. Así que la decisión resulta bastante obvia. Por eso, te enseñaré aquí cómo hacer la integración en 4 simples pasos.
Integrar Wordpress con Prestashop
1. Descargar Wordpress y copiarlo en el servidor
Lo primero que tienes que hacer es descargar la última versión de Wordpress desde la página oficial. Obtendrás un ZIP que deberás descomprimir en el directorio raíz de tu tienda en el servidor. Para ello, puedes utilizar tu panel de control o un asistente FTP. Cuando lo hayas descomprimido, cambia en el nombre de la nueva carpeta por “blog”.
2. Instalar y configurar Wordpress
El siguiente paso es instalar Wordpress. Esto lo haces directamente en el navegador, abriendo la ubicación de la carpeta blog mediante una URL como “https://mitienda.com./blog”. Obviamente, tendrás que poner la dirección real de tu tienda Prestashop.
Aparecerá entonces el asistente de instalación de Wordpress. Es muy simple y solo tendrás que llenar campos como el nombre de la página, usuario y contraseña, y, muy importante, los campos relacionados con la base de datos. Introduce los datos de la base de tu tienda online. Y deja el prefijo de tablas por defecto, para que las tablas de Wordpress se diferencien de las de Prestashop.
Si la instalación tiene éxito, ya tienes el blog Wordpress integrado con Prestashop y puedes empezar a personalizarlo y añadirle contenidos. Pero antes, deberías integrar los estilos para que el blog refleje el aspecto de la tienda online, como veremos a continuación.
3. Integrar estilos de Wordpress y Prestashop
Para integrar los estilos, solo tienes que buscar el archivo “header.php” en la carpeta del tema utilizado por Wordpress (por defecto, este tema es Twenty Twelve), y reemplazar por las siguientes líneas:
<?php require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../config/config.inc.php'); require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../header.php'); ?>
Luego, vas al archivo “footer.php” y reemplazas por estas:
<?php require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../config/config.inc.php'); require_once(dirname(__FILE__).'/../../../../footer.php'); ?>
4. Crear un acceso desde Prestashop
Como es natural, debes crear un acceso para que los usuarios de tu tienda puedan visitar el blog, y para los que caigan en el blog puedan acceder a la tienda. Tienes varias opciones a mano, como crear un enlace en el menú principal o en el pie de página, insertar un banner, etc. Esto ya depende del diseño de tu tienda online, así que va por ti.
Como ves, la integración de Wordpress con Prestashop es tan sencilla como tener dos sitios web en el mismo directorio del servidor, con estilos y bases de datos en común. Este proceso, que se complica en algunas otras plataformas de ecommerce como Magento, es bastante sencillo en Prestashop. Y no deberías tener ningún problema si sigues las instrucciones al pie de la letra.
¿Por qué WordPress es mejor para el Blog?
WordPress se creó para gestionar el contenido de la web (sitios, revistas, blogs, etc.) y ahora es una plataforma extremadamente potente y flexible que permite organizar el contenido de la mejor manera posible. Sin límites creativos o estructurales.
WordPress, por lo tanto, le permite diseñar y mejorar los artículos editoriales logrando resultados extraordinarios. Advertencia: no estamos hablando de temas pre-configurados de WordPress con licencia comercial, que en Adviva aconsejamos encarecidamente no usar, como dijimos.
Espero que esta pequeña guía te haya resultado útil. Si es así, compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que ellos también sepan como integrar un blog de Wordpress en Prestashop. O déjame un comentario para saber tu opinión o cualquier duda que tengas.